Laritza Diversent y Cubalex comienzan su vida en el exilio
Miami/La Habana/El equipo del Centro de Información Legal Cubalex y su directora, la abogada Laritza Diversent, han obtenido refugio político en Estados Unidos a raíz del recrudecimiento de la represión contra la organización sin fines de lucro dedicada a asesorar legalmente a los cubanos.
Diversent, dijo a 14ymedio desde una escala en el aeropuerto internacional de Miami este jueves, que era un momento “muy duro” para ella y su equipo.
“Nos entristece no poder continuar con la asesoría legal a las personas dentro de Cuba, especialmente a muchos reclusos a los que ayudábamos, pero desde el pasado septiembre nuestro trabajo no era seguro en Cuba”, explicó.
El 23 de septiembre de 2016 los agentes del Ministerio del Interior allanaron la sede de Cubalex en La Habana y confiscaron sus equipos de trabajo así como dos centenares de expedientes de personas a las que asesoraba la organización.
“Nos entristece no poder continuar con la asesoría legal a las personas dentro de Cuba, especialmente a muchos reclusos a los que ayudábamos, pero desde el pasado septiembre nuestro trabajo no era seguro en Cuba”
Un día antes de su salida del país, la jurista fue citada por la Fiscalía General de la República para informarle del curso del proceso legal que las autoridades llevan contra ella.
“Al parecer es una nueva estrategia el allanar las sedes de las organizaciones. Ya pasó con Convivencia y con Somos+”, recuerda la abogada.
Diversent explicó que fue acusada de violar las regulaciones del trabajo por cuenta propia.
“El Estado asume que como recibimos financiamiento del exterior contratamos a las personas. Como la tutoría legal no está reconocida como una actividad a realizar por cuenta propia nos acusan de violar la ley”, dice.
También relató que le habían dicho una “sarta de mentiras” sobre supuestos regalos entregados por ella a cambio de agilizar trámites para legalizar su vivienda.
La Fiscalía dictaminó contra ella una prohibición de salida del país, según pudo verificar Diversent. "Ellos me dijeron que sabían que yo estaba haciendo trámites migratorios, que me iban a permitir salir, pero que si regresaba iban a activar nuevamente la investigación", señaló.
“Me amenazaron con acusarme de falsificación de documentos y cohecho si regresaba a Cuba”.
La jurista dice que organizaciones independientes como la suya son un blanco directo de la Seguridad del Estado y se encuentran expuestas a todo tipo de vejaciones por parte del Gobierno.
La jurista dice que organizaciones independientes como la suya son un blanco directo de la Seguridad del Estado y se encuentran expuestas a todo tipo de vejaciones por parte del Gobierno
“La Seguridad del Estado apunta directamente a nosotros. La comunidad internacional no tiene una posición enérgica con el Gobierno, por lo que estamos sometidos a una doble discriminación: la del Estado que nos llama terroristas y mercenarios y la de organizaciones internacionales y países que no nos apoyan porque buscan mantener buenas relaciones con el Gobierno cubano”, puntualizó.
Las razones familiares también tuvieron un peso importante en esta decisión:
“Soy una activista por los derechos humanos, pero también soy madre. Tengo un hijo de 17 años al que no quiero que le pase absolutamente nada. En el caso de las mujeres lo primero que hacen es atacar a sus hijos”, dijo.
Diversent explicó que se asentará en el estado de Tennessee y que el resto de sus colegas viajará en tres grupos entre el 25 de mayo y el 5 de junio.
La organización, con sede en el municipio de Arroyo Naranjo en La Habana y fundada en 2010, brinda asesoría jurídica pero no está reconocido legalmente dentro de la Isla, pese a los numerosos informes que ha redactado para las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otras organizaciones internacionales.
En julio del año pasado el Gobierno denegó la legalización de Cubalex, tras dictaminar que en Cuba no se precisan organizaciones independientes de asesoría jurídica porque "el Estado ya defiende al pueblo".
En julio del año pasado el Gobierno denegó la legalización de Cubalex, tras dictaminar que en Cuba no se precisan organizaciones independientes de asesoría jurídica porque "el Estado ya defiende al pueblo"
Los miembros de Cubalex, que han recibido estatus de refugiados, se asentarán en diferentes estados de la unión americana. Sin embargo, la abogada confía en que logren reunirse en algún punto para recomenzar el trabajo. De momento han descartado Miami como posible sede.
Dos miembros del grupo, Julio Iglesias y Julio Ferrer, deben permanecer en el país debido a que se encuentran bajo procesos penales o en prisión. Ferrer recibió un cambio de medida cautelar esta semana.
“Me duele mucho lo que está pasando con los que se encuentran en Cuba por el compromiso que ellos han hecho con la gente y el trabajo que han realizado”, dijo Diversent.
La abogada explicó que desde hace nueve meses están denunciando “las violaciones al debido proceso” en esos casos pero que no han podido hacer nada a pesar de agotar todos los recursos.
Después del allanamiento de la sede de Cubalex, Amnistía Internacional convocó una acción urgente para "pedir a las autoridades cubanas que permitan a los miembros de Cubalex y a otros abogados y activistas de derechos humanos operar libremente sin hostigamiento ni intimidación".
“Cubalex va a legalizarse en Estados Unidos y continuará su trabajo desde aquí enfocado en el apoyo a organizaciones de la sociedad civil en la Isla”
El viaje de Laritza Diversent a EE UU coincide con la publicación este jueves de un comunicado del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), en el que informa que se han producido 1.809 detenciones arbitrarias en los cuatro primeros meses de 2017.
Solo en el mes de abril la organización ha documentado 467 detenciones arbitrarias, de las que 335 corresponden a mujeres, 132 a hombres y 147 a personas de raza negra, diez de estos últimos "apaleados brutalmente", según los activistas.
La OCDH ha destacado que prevalece un clima de represión "en unos momentos en que el Gobierno cubano ha logrado importantes apoyos internacionales como el de la Unión Europea y el Gobierno de España", y advierte que "en los próximos meses el clima político puede agravarse producto de cierto nerviosismo del Gobierno ante la difícil situación económica y social que atraviesa Cuba".
Algo en lo que coincide Diversent.
“Hay mucho todavía por hacer en organismos internacionales de derechos humanos. Hay mucho por hacer con las organizaciones que están dentro de Cuba, para apoyarlas”, explica.
“Cubalex va a legalizarse en Estados Unidos y continuará su trabajo desde aquí enfocado en el apoyo a organizaciones de la sociedad civil en la Isla”.