Retiran de ‘Sierra Maestra’ un artículo que despertó las críticas de la comunidad LGTB
El artículo anunciaba nuevas medidas que prohíben a hombres y mujeres coincidir en las colas
La Habana/El periódico Sierra Maestra retiró este lunes de su página web una noticia que incluía las nuevas medidas tomadas por el Gobierno de Santiago de Cuba para "incrementar el control y la disciplina en las colas" y que había provocado múltiples protestas de la comunidad LGTB.
La información, publicada este fin de semana, rezaba: "Establecer tres días de la semana en los que en las unidades que comercializan los productos de primera necesidad solo comprarían las mujeres (martes, jueves y sábado) y tres días en los que solo accederían los hombres (lunes, miércoles y viernes), reservando el séptimo día (domingo) para la atención a segmentos más vulnerables como las embarazadas, personas con condiciones especiales como los ciegos, sordos, limitados físico motores, entre otros, previa presentación del documento que lo identifica o ante la evidencia de su condición”.
El Gobierno de Santiago de Cuba asegura que estas medidas son para "incrementar el control y la disciplina en las colas"
La joven Mel Herrara, activista de la comunidad LGBT, expresó en su cuenta de Twitter que "la medida de 'pico de género' en Cuba puede complejizar aún más las desigualdades" y aumentar "la discriminación y transfobia por identidad de género hacia personas trans y otras identidades no binarias".
"Sugiero valorar la medida y analizar las situación a la que se enfrentó la población trans en algunos países de la región donde también fue implantada la medida, así como otras problemáticas asociadas a la misma. ¡Por un país menos binario y más incluyente!", agregaba Herrera.
El Cenesex expresó este domingo en las redes sociales su conocimiento sobre las nuevas medidas y aseguró: "Hemos dialogado con @Gob_StgoDeCuba para ofrecer elementos de análisis respecto a la necesidad de tener en cuenta a las personas trans durante su implementación".
Miembros de la plataforma 11M, que toma su nombre de la marcha independiente del 11 de marzo de 2019, también mostraron su preocupación "ante el reciente anuncio" porque a su juicio "podrían lacerar a una parte de la población".
Miembros de la plataforma 11M consideran que implementar esta medida podría "lacerar a una parte de la población"
"Consideramos que la segregación por género (hombre-mujer) para realizar las compras y otras diligencias, es una medida violenta con las identidades de género no binarias; al tiempo que puede incrementar la discriminación por transfobia hacia las personas transgénero", precisaron en un hilo que publicaron en su cuenta de Twitter.
Ante la reacción del Cenesex, los activistas advirtieron que estarían atentos al desarrollo de los acontecimientos para vigilar porque se cumplan los derechos de la comunidad que representan. Además, recomendaron que para futuras implementaciones de medidas de este tipo "se recurra a asesoría con especialistas en temas de género y disidencia sexual, así como de otras áreas de incidencia".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.