La Seguridad del Estado cita a Inalkis Rodríguez por “daño al ornato público”
Los periodistas de 'La Hora de Cuba' han sido frecuentemente acosados por las autoridades policiales
La Habana/Inalkis Rodríguez, miembro de la revista independiente La Hora de Cuba fue citada este jueves por la Seguridad del Estado en Camagüey para informarle que ha sido acusada por la Oficina del Historiador de, supuestamente, haber pintado “carteles en la fachada” de la casa de Iris Mariño, según denunció el director de la publicación, Henry Constantin a 14ymedio.
En el interrogatorio, de casi una hora, a Rodríguez le prohibieron salir de la provincia y del país sin previa autorización. “Debe presentarse el martes próximo en esa misma unidad”, denuncia el periodista independiente.
Iris Mariño, actriz y parte del equipo de La Hora de Cuba decidió junto a su esposo y reconocido actor de teatro, Mario Junquera, convertir la fachada de su vivienda en una plataforma de expresión gráfica pública desde finales del pasado mayo.“En la fachada de la casa aparecieron unos carteles degradantes contra mi esposo y mi familia. Las frases se burlaban de la postura política de él, por lo que decidió denunciar el hecho ante la fiscalía y la policía”, relata Mariño.
Tras la inoperancia de los órganos de justicia, la actriz y su esposo hicieron una convocatoria para que “todas las personas” que quisieran dejaran en la fachada un pensamiento lo hicieran.
“Pueden venir, es un espacio de libertad aquí en Padre Valencia 77 y dejar opiniones tanto divergentes como a favor”, explicó Mariño a este diario. Hasta el momento hay grafitis que recuerdan frases de José Martí y otras que apoyan o critican al Gobierno.La vivienda del matrimonio queda justo frente al teatro Principal de la ciudad de Camagüey, una zona que es gestionada por la Oficina del Historiador de la ciudad, debido a que ese emplazamiento fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en 2008.
Los periodistas de La Hora de Cuba han sido frecuentemente acosados por las autoridades policiales, quienes les impiden ejercer su labor. Henry Constantín, Iris Mariño García y Sol García Basulto fueron amenazados con ser procesados por un delito de "usurpación de la capacidad legal" por su labor periodística, lo que podría llevarlos a cumplir un año de cárcel.
___________________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.