La Televisión Cubana se disculpa por la censura de un beso gay

Los activistas que convocaron a una besada frente al ICRT fueron amenazados y uno de ellos arrestado

La censura de la escena desató muchos mensajes de denuncia en las redes sociales. (Captura)
La censura de la escena desató muchos mensajes de denuncia en las redes sociales. (Captura)
14ymedio

01 de marzo 2020 - 17:48

La Habana/Este domingo el portal web de la Televisión Cubana, perteneciente al Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), se disculpó con los televidentes luego de censurar una escena del filme Love, Simon en la que dos hombre se besaban.

"La TV Cubana ofrece disculpas a la tele audiencia por la mutilación de la escena del filme Love, Simón en el espacio Pensando en 3D de este sábado 29 de febrero, donde los protagonistas, dos jóvenes homosexuales, se besaban", dice la nota, en un gesto inusual de los medios oficiales.

El texto asegura además que "ante este error" se realizará un análisis de lo ocurrido porque la omisión "no responde a posturas homofóbicas del ICRT y sus directivos de la TVC, como algunos han referido en las redes sociales".

También informaron que la película será retransmitida "íntegramente" en el mismo programa y que será anunciado "oportunamente".

"La visión inclusiva de la sociedad cubana puja diariamente contra estereotipos culturales. Es deber de todos andar del lado de los justos y avanzar como el país que constitucionalmente reconoce ‘el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre’". concluyen.

La censura de la escena desató muchos mensajes de denuncia en las redes sociales y parte de la comunidad LGBTI lanzó una convocatoria a realizar una besada frente al edificio del ICRT

La censura de la escena desató muchos mensajes de denuncia en las redes sociales y parte de la comunidad LGBTI lanzó una convocatoria a realizar una besada frente al edificio del ICRT este domingo a la una de la tarde. Varios activistas denunciaron presiones de la Seguridad del Estado tras el anuncio.

El activista LGBTI Isbel Díaz denunció en su página de Facebook la detención arbitraria de Jancel Morero, miembro de esa comunidad. "A nuestro colega y activista Jancel Moreno lo ha detenido la Seguridad del Estado cuando intentaba llegar al Instituto Cubano de Radio y Televisión, y lo han llevado a un lugar bien lejos para impedir que llegue a la protesta".

Para Díaz las disculpas de la institución “demuestra otra vez” que la comunidad LGBTI cubana es fuerte.

“Tenemos comunidad LGBTIQ en Cuba. Y nuestra fuerza está en las calles, y en la valentía de gente como Jancel Moreno, de quien aún no tenemos información. Lo de la TV no fue un error. Un corte de un filme requiere mil permisos. Es una expresión del sistema, que tras las reacciones en redes, corre a poner un parche”, escribió.

“Pero siempre tiene tiempo ese sistema para amedrentar, violentar, vulnerar los derechos de las personas. La censura en la TV cubana es coherente con la decisión de llevar el matrimonio igualitario a referendo. Es todo parte de la misma cosa. La fuerza del 11M está más que justificada. Y nos queda camino por andar”, denunció Díaz.

Díaz aludió así al 11 de mayo de 2019 cuando agentes de la Seguridad del Estado se enfrentaron con activistas de la comunidad LGBTI y simpatizantes de este colectivo que fueron al Parque Central de La Habana para manifestarse a favor de la diversidad en la Isla. Al menos siete personas fueron detenidas violentamente en esa ocasión.

Jancel Moreno logró este domingo enviar un mensaje tras su detención en el que aseguraba que había sido llevado a un lugar que no conocía pero que estaba lejos de su casa.

La curadora de arte Claudia Genlui Hidaldo denunció en vivo a través de Facebook que la Seguridad del Estado arrestó de manera violenta al artista Luis Manuel Otero Alcántara. Además contó que a ella una oficial de la policía la golpeó en el momento en que los dos salían de la casa de la calle San Isidro para quitarle su celular.

Tanto ella como Otero Alcántara habían denunciado que desde la mañana tenían la vivienda sitiada y con varios puntos de vigilancia

"He sido golpeada por la Policía. Me arrebataron el teléfono porque estaba filmando lo que le estaba sucediendo a Luis Manuel y una policía me golpeó y me tiró en plena calle", contó, todavía alterada y nerviosa.

Tanto ella como Otero Alcántara habían denunciado que desde la mañana tenían la vivienda sitiada y con varios puntos de vigilancia para evitar que llegaran a 23 y M.

Aunque la besada fue cancelada una decena de activistas se movilizaron y llegaron a la entrada del ICRT con banderas de la comunidad LGBTI.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats