Más de la mitad de los hogares de Cuba viven por debajo del umbral de la pobreza, según un informe
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos publica un documento que indica que el 55,4% de los hogares ingresa menos de 100 dólares al mes
Madrid/(EUROPA PRESS). -Más de la mitad de los hogares de Cuba viven por debajo del umbral de la pobreza, según un informe el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) que pone de manifiesto la incapacidad de la amplia mayoría de los hogares para vivir de una forma digna y con acceso a suministros básicos como agua o electricidad.
El estudio concluye que el 55,4% de los hogares ingresa menos de 100 dólares al mes en un país donde el salario mínimo es de apenas 16 dólares. Uno de cada cuatro familias ingresa entre 50 y 100 dólares, mientras que algo más de un 12% no llega siquiera a los 20 euros, según el Observatorio de Derechos Sociales, que no contempla los fondos procedentes de remesas.
Un 45,6% considera que puede salir adelante con limitaciones y un 43,2% directamente tacha de "insuficientes" los fondos que ingresa
Solo el 11% cree que el dinero que percibe es suficiente para vivir dignamente, ya que un 45,6% considera que puede salir adelante con limitaciones y un 43,2% directamente tacha de "insuficientes" los fondos que ingresa. Pese a ello, tres de cada cuatro hogares cubanos no recibe ningún tipo de asistencia, mientras que el 13% tiene ayuda del Estado y el 7% de alguna ONG.
El Observatorio ha cuestionado las estadísticas oficiales del régimen en cuanto al nivel de empleo, habida cuenta de que solo un 21,5% de las personas entrevistadas dice trabajar a tiempo completo y un 23,2% dispone de un empleo a tiempo parcial.
Un 22% admite que su alimentación es deficiente y un 38,4% la considera repetitiva -la dieta se basa en arroz, pan y frijoles y escasean la carne de vacuno y el pescado-. Un tercio de la población come dos o menos veces al día, reza el informe, elaborado a partir de 1.082 casos en once de las 16 provincias de la Isla.
En cuanto a la atención médica, más de cuatro de cada diez personas que necesitaron algún medicamento recientemente no pudieron conseguirlo. En este sentido, solo un 18,6% de los cubanos encuentran las medicinas que necesitan en el sistema de salud cubano.
El informe también examina el estado de los suministros básicos y determina que casi el 70% de los cubanos no cuenta con suministro permanente de agua: un 32% lo tiene entre cuatro y cinco días y un 28% dispone de él menos de tres días. El 8,1% no dispone de ningún servicio de agua potable.
El Observatorio ha denunciado la situación general de la vivienda en Cuba, donde aproximadamente la mitad de los hogares necesita trabajos de reparación, con el 7,6% de los inmuebles en riesgo de derrumbe. Solo una de cada cuatro casas se conserva en buen estado.
Las carencias se extienden también al suministro eléctrico, inaccesible de forma continua para el 80% de la población
Las carencias se extienden también al suministro eléctrico, inaccesible de forma continua para el 80% de la población. Seis de cada diez ciudadanos afirma que ha sufrido hasta diez cortes en los últimos meses, mientras que el 18,8% ha padecido más de una decena de apagones.
El director ejecutivo del OCDH, Alejandro González Raga, ha destacado durante la presentación del estudio que "es la evidencia de la realidad que vive Cuba". "No de la realidad que dice el Gobierno, sino la que cuentan los cubanos", ha enfatizado.
El informe, el primero de este tipo divulgado por el Observatorio se ha elaborado a partir de entrevistas personales realizadas entre el 15 de agosto y el 8 de septiembre de 2019 y cuenta con un margen de error del 3% y un nivel de confianza del 95%.
_______________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.