Ocho meses de prisión a Luis Enrique Santos Caballero por pedir la libertad de José Daniel Ferrer
El opositor fue condenado por desacato en un "juicio sumario" a puerta cerrada
La Habana/El opositor Luis Enrique Santos Caballero, que pidió por la libertad del disidente José Daniel Ferrer, fue condenado a ocho meses de prisión en un "juicio sumario" a puerta cerrada por el delito de "desacato", informó Radio Televisión Martí.
Santos Caballero, miembro del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, fue detenido el pasado 3 de diciembre en la ciudad de Santa Clara delante del tribunal en el que exigió con un cartel la libertad de Ferrer, así como de Mitzael Díaz Paseiro y Ernesto Borges.
De acuerdo a Radio Televisión Martí, Santos Caballero ha sido juzgado el lunes en una vista oral en ese mismo tribunal en el que realizó su protesta.
Según dijo a este medio Yoel Bravo, líder del frente de resistencia cívica, "varios activistas fueron detenidos arbitrariamente para impedir su participación en el juicio", mientras que miembros de la Brigada Especial impidieron el paso de familiares del opositor.
"Varios activistas fueron detenidos arbitrariamente para impedir su participación en el juicio", mientras que miembros de la Brigada Especial impidieron el paso de familiares del opositor
Santos Caballero se encuentra bajo custodia desde ese 3 de diciembre en la prisión La Pendiente, en Santa Clara.
El opositor pedía por la puesta en libertad de Ferrer, que lleva más de dos meses detenido y acusado de participar en un incidente violento contra otra persona.
El periodista independiente Guillermo del Sol considera la condena una clara violación de la Constitución aprobada en febrero. "Fue condenado a ocho meses de privación de libertad por reclamar un derecho que reafirma la Constitución", dijo en referencia a la libertad de expresión.
"Una vez más se viola la Constitución, se violan los derechos de una persona que no piensa igual que el Gobierno", recalcó.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.