APOYO
Para ayudar a 14ymedio

3.522 indultos para tapar la triste realidad del país

Mapa de cárceles en Cuba elaborado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
Marlene Azor Hernández

18 de septiembre 2015 - 15:13

México DF/El indulto de 3.522 presos comunes en Cuba es una excelente noticia, sobre todo para sus familiares. A principio de julio de este año ocurrió algo similar cuando el papa visitó Bolivia, Ecuador y Paraguay. En los dos primeros países, los Gobiernos tuvieron también un gesto hacia los encarcelados, pero no fue de esa amplitud. En Ecuador se beneficiaron de la medida 24 reclusos; en Bolivia no hubo indultos sino que se logró que cientos de los más de 5.000 presos de la cárcel más poblada del país, Palmasola, recibieran por fin sentencia judicial y que les visitara el papa en su recorrido por el país.

Ecuador tiene más de 16 millones de habitantes, una población penal de 21.000 reclusos y 24 centros penitenciarios. En Cuba, por una población de 11 millones de habitantes, existen al menos 200 cárceles y la población penal está estimada en 70.000 presos. Parece que la elevada cifra de indultos se debe también a la sobrepoblación penal de la Isla.

El Gobierno cubano ha dado un "golpe de efecto positivo" en política internacional, sobre todo hacia aquellos países e instituciones que necesitan gestos de La Habana para poder darle su apoyo. Para un observador curioso, las cifras de indultados plantean otros cuestionamientos detrás del anuncio.

En Bolivia, Ecuador y Paraguay no hay presos políticos, pues las manifestaciones públicas en la calle, la libertad de asociación, de movimiento y de expresión están garantizadas. No es el caso en Cuba, donde los que disienten sufren largas penas de cárcel, golpizas y lapidaciones morales en la televisión cubana.

El código penal cubano, semejante al soviético de los años 30 y quizás al norcoreano, castiga la salida "ilegal" del país, el desacato (resistirse al arresto sin orden de detención) o la llamada "peligrosidad predelictiva", esa aberrante figura penal que se aplica a delitos no cometidos. Sigue vigente, además, la ley mordaza (Ley 88), que penaliza el solo hecho de hablar en contra del Gobierno o de publicar en la prensa internacional (así ocurrió en la Primavera Negra de 2003 cuando 75 personas fueron condenadas a penas de 20 y 25 años de prisión). Ninguna de estas figuras penales existe en Bolivia, Paraguay y Ecuador, aunque sí existe censura contra la prensa no gubernamental.

En la Cuba que visitará el papa Francisco hay todavía unos 60 presos políticos, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), y el activismo cívico y político está prohibido. El indulto de los 3.522 prisioneros intentará tapar esta triste realidad.

4 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historia sin Histeria

Huracán sobre el marabú

Lo último