En 2100 Cuba habrá perdido la mitad de su población actual, según previsiones de la ONU
El máximo, con 11,3 millones de habitantes, se produjo en 2012, mientras cuando acabe el siglo tendrá 5,5
Madrid/Cuba es uno de los países que muestra estadísticas de población más negativas en el informe de perspectivas demográficas de la ONU. El documento, elaborado con una base de datos que va de 1950 a 2100, indica que la Isla alcanzó su pico de población en 2012, cuando tenía 11.303.175 habitantes. Cuando acabe el siglo XXI, la proyección señala que habrá apenas 5.577.280, un 50% menos.
La caída de la población no será un fenómeno exclusivo de Cuba, aunque su situación es extraordinaria. El informe refleja que en 2080 el planeta alcanzará su nivel máximo con 10.300 millones de personas y después comenzará un declive del 6%, ya que en 2100 habrá 9.600 millones de habitantes, indica el documento, titulado Perspectivas de la población mundial 2024 y elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas.
Con carácter general, la caída se atribuye a una tasa de fertilidad más baja en las grandes economías mundiales. Este es el caso de varias naciones que se encuentran en el grupo de la tasa de fertilidad ultrabaja, cuando hay menos de 1,4 nacimientos por mujer. Cuba escapa a duras penas de ese grupo, ya que actualmente este dato se sitúa en 1,44. Sin embargo, todo indica que el golpe a la población cubana no se ubica ahí.
Con carácter general, la caída se atribuye a una tasa de fertilidad más baja en las grandes economías mundiales
España sí está en ese segmento, con una tasa de fecundidad de 1,2 hijos por mujer. Aunque la ONU calcula que remontará ligeramente hasta 1,38, su población, que actualmente es de 47,9 millones, caerá a 32,1 millones de personas en 2100, un fuerte descenso, pero del 33%, muy inferior al de la Isla, por lo que las causas apuntan más a la migración.
Según las previsiones de la ONU, de los 5,5 millones de cubanos que habrá en 2100, 2,8 serán hombres y 2,7 mujeres, con una edad promedio de 54,9 años, lo que indica un notable envejecimiento de la población. El índice previsto para ese año es del 410,9%, es decir, habría 410 mayores de 60 por cada 100 de 14, frente a los 157 actuales. Mientras, la tasa de crecimiento de la población, que hoy es del -3,5, en 2100 será del -10,8.
Además, la tasa de mortalidad se situará en 17 por cada 1.000 habitantes, con 95.000 fallecimientos anuales, frente a 38.000 nacimientos. La edad de esperanza de vida crece notablemente, hasta los 88 años frente a los 78 actuales, pero a la vez se refleja un descenso del porcentaje de mujeres en edad fértil, que cae otros 10 puntos desde el actual 41% al 31%.
Li Junhua, subsecretario general de asuntos económicos y sociales, considera que los datos de población que arroja el informe son positivos en general y que un descenso de la población no solo refleja mayor nivel de desarrollo, sino que repercutirá en “una presión ecológica más baja del impacto humano debida a un consumo agregado más reducido”.
Un descenso de la población no solo refleja mayor nivel de desarrollo, sino que repercutirá en “una presión ecológica más baja del impacto humano debida a un consumo agregado más reducido”
El informe indica que el 'pico' poblacional se ha alcanzado en 63 países –Cuba entre ellos, aunque la mayoría son del llamado 'mundo desarrollado', y destacan China, Alemania, Rusia y Japón. En ese grupo se espera una reducción neta de población del 14%.
Hay otro segmento de países, con Brasil e Irán a la cabeza, donde el pico se producirá entre ahora y 2054; finalmente, en los 126 restantes ese pico no llegará hasta la segunda mitad del siglo.
En este último grupo de países que van a seguir creciendo en población durante décadas están India, Pakistán, Indonesia, Nigeria y Estados Unidos, previsiblemente por la inmigración en este último caso.
En 50 países del mundo, va a ser la emigración la que atenuará los efectos de una población en declive y cada vez más anciana: la llegada de emigrantes aumentará la natalidad y rejuvenecerá levemente la edad media de la población.
A finales de la la década de 2070, habrá en el mundo más personas mayores de 65 años que menores de 18, y mayor número de ancianos (de más de 80) que de lactantes menores de un año.
En 50 países del mundo, va a ser la emigración la que atenuará los efectos de una población en declive y cada vez más anciana
Todas estas previsiones pueden, no obstante, cambiar notablemente. La pandemia de covid-19 fue un factor que modificó los datos demográficos de manera significativa, por ejemplo, con una subida puntual de la tasa de mortalidad.
Además, en Cuba la migración masiva puede, de hecho, ya haber cambiado las cuentas. La ONU sitúa la población de la Isla en 11 millones en este momento, aunque es casi seguro que la cantidad de residentes sea inferior a 10. El dato se mantiene oculto por el retraso del censo que el Gobierno debía haber elaborado en 2022 y pospuso por la crisis económica.
La nueva fecha tentativa para su realización es el próximo 2025. Sin embargo, un estudio independiente del economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos que salió a la luz hace unas semanas afirma que la población de Cuba cayó un 18% entre 2022 y 2023 y está en los 8,62 millones.