APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Con un 27,8% de población mayor de 60 años, Villa Clara es la provincia más envejecida en Cuba

El proceso de envejecimiento tardó entre dos y tres siglos en Europa, mientras en la Isla se hizo en apenas 124 años

Ancianos en un asilo en la ciudad de Cienfuegos. / EFE
14ymedio

07 de noviembre 2024 - 20:07

Madrid/El envejecimiento de la población en Cuba se acelera de forma vertiginosa, de manera que la Isla tiene ya un 24,4% de residentes mayores de 60 años (2.452.489), un punto más que el año anterior y casi cinco si se compara con 2016 (19,8%), cuando ya se consideraba elevada. Además, en 20 años, el incremento fue de 9,7 puntos porcentuales. 

El informe, elaborado por el Centro de Estudios de Población y Desarrollo y publicado este miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), actualiza la situación al cierre de 2023 y deja algunos datos demoledores que dan cuenta de la velocidad del proceso. En 1899, había un 4,6% de mayores de 60, lo que supone un aumento de 20 puntos en 124 años. El número no sería importante si se toma en cuenta que en el siglo XX los avances de la medicina y la emancipación femenina propiciaron un envejecimiento de la población generalizado en el mundo, particularmente en los países desarrollados. Sin embargo, como indica el informe “el país demoró poco más de 120 años [en subir en 20 puntos la población mayor]. Este mismo recorrido en los países de Europa demoró entre dos y tres siglos”.

Además de ser el país más envejecido de Latinoamérica, los expertos han debido desarrollar una escala propia y alternativa

En su entorno, Cuba también es una anomalía. Además de ser el país más envejecido de Latinoamérica, los expertos han debido desarrollar una escala propia y alternativa a la de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), para medir los grupos de mayores. Las estadísticas del organismo han creado tres intervalos que indican el grado de envejecimiento, donde el I se refiere a menos del 10% de población mayor de 60 respecto al total, el II para entre el 10% y el 15%, y el III cuando se supera el 15%. 

“En este sentido y a partir del avance del proceso de envejecimiento que presenta el país, ha sido necesario adaptar la anterior clasificación al contexto cubano, estableciendo una nueva tipología, al considerar que todos los territorios muestran valores crecientes”, dice el informe, que contempla cuatro grupos. El I cuando los mayores representan menos del 15% de la población, el II cuando está entre el 15 y el 19,9%, el III entre el 20,0 y el 24,9% y el IV cuando supera el 25%. 

El informe contiene los datos de grado de envejecimiento de la población detallados por provincias y municipios, sexo y zona de residencia (urbana o rural) en 2021, 2022 y 2023. Las numerosas tablas permiten observar que pocos municipios se bajan del 20%, Alquizar, en Artemisa (18,2%); Ciénaga de Zapata; en Matanzas (19,6%); La Sierpe, en Sancti Spíritus (19,2%); Bolivia y Baraguá, en Ciego de Ávila (19,2 y 19,9); Antillas, en Holguín (19,1%); Río Cauto, en Granma (19,4%); Tercer Frente y Guamá, en Santiago de Cuba (19,4% y 19,2%) son las que lo logran.

Todo indica que el mayor índice de población joven en esta provincia no está vinculado a su mayor desarrollo, sino a su menor poder adquisitivo

Caso especial lo constituye la provincia de Guantánamo, que es la más joven en su conjunto (21,3%) y tiene un buen número de municipios con números relativamente bajos. El récord a la baja es Yateras, con un 16% de población envejecida, seguido de Caimanera (17%) y El Salvador (17,7%). Todas las demás están entre el 19% y 20%, a excepción de Baracoa y la ciudad cabecera. Desafortunadamente, todo indica que el mayor índice de población joven en esta provincia no está vinculado a su mayor desarrollo, sino a su menor poder adquisitivo, que le dificulta la emigración.

En el otro extremo, la provincia más envejecida es Villa Clara, que tiene un 27,8% de población mayor de 60 años, seguida de La Habana (26,5%) y Sancti Spíritus (25,4%). Todos los municipios, sin excepción, de Villa Clara clasifican dentro del grupo IV, sin embargo, el porcentaje más elevado de toda la Isla, con una abultada diferencia, se lo lleva Plaza de la Revolución, con un 35,1% de mayores de 60 años. 

Varios municipios de la capital destacan por sus altos números, con Playa y Diez de Octubre, rozando el 30%, compartiendo podio con el anterior. Sin embargo, también hay otros tantos, como San Miguel del Padrón o Arroyo Naranjo, que se quedan en el grupo III, permitiendo que La Habana no sea la provincia más envejecida de la Isla. En su caso, se produce una pugna entre dos circunstancias, es la zona con más posibilidades de trabajo –y que, por tanto, recibe más población interna–, pero también con más opciones de lograr el dinero o los contactos para irse del país.

En Cuba, el envejecimiento de la población también se debe a una muy notable “disminución de la proporción de menores de 14 años”, resalta el informe, que explica cómo “todo ello está presente en la variación de la imagen de una pirámide con base ancha y cúspide estrecha, transitando a una forma rectangular”.

Los expertos prevén, además, que el año que viene la tendencia al envejecimiento continúe acelerada, lo que, destaca el informe, supone que son “muchos los retos que debe enfrentar el país para mejorar las necesidades de una población en edad avanzada cada vez más numerosa”.

5 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último