Cuba espera una eficacia "mucho mayor de 50%" en las vacunas que desarrolla
Los científicos aspiran a iniciar en junio ensayos con los candidatos vacunales en niños
Sinopharm, con eficacia superior al 70%, puede producir ya 5.000 millones de dosis al año
La Habana/ Pekín/(EFE).- Las autoridades sanitarias cubanas confían en que los dos candidatos vacunales contra el covid-19 más avanzados que se desarrollan en la Isla, ya en tercera y última etapa de ensayos clínicos, superen el 50% de eficacia a partir de los resultados obtenidos en la segunda etapa de pruebas.
"Más del 90% de los voluntarios de fase II tuvieron una respuesta de títulos de anticuerpos cuatro veces por encima de los niveles basales (...). A partir de estos datos esperamos una eficacia mucho mayor al 50%", dijo este miércoles en una rueda de prensa Eduardo Martínez, presidente del grupo estatal de empresas de la industria biofarmacéutica, BioCubaFarma.
El nivel de eficacia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido para que las vacunas contra el SarS-CoV-2 sean consideradas como tales es del 50%.
El nivel de eficacia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido para que las vacunas contra el SarS-CoV-2 sean consideradas como tales es del 50%
Los dos inmunógenos experimentales, Soberana 02 y Abdala, se encuentran en la recta final de ensayos. En mayo concluyó la aplicación de dosis a los voluntarios -más de 90.000 entre ambos fármacos- que participan en la tercera fase, que es la que determina la eficacia de la potencial vacuna.
El responsable de Biocubafarma consideró que la eficacia de las potenciales vacunas cubanas se está evaluando en un "contexto retador" por la continua aparición de nuevas variantes.
Respecto a la seguridad, ya probada durante la segunda fase de ensayos, los científicos reiteraron que se trata de fármacos muy seguros que no han mostrado ningún efecto adverso "no esperado", con efectos secundarios leves en un 95% de los casos y moderados en el 5% restante.
Soberana 02 y Abdala, ambas de aplicación intramuscular, son vacunas de subunidad basadas en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus. En el caso de la primera, el antígeno del virus se conjuga con el toxoide tetánico para estimular la respuesta del sistema inmune.
Hasta ahora, más de un millón de personas ha recibido al menos una dosis de las tres de las que constan los esquemas de inmunización de ambos candidatos.
Este martes también se anunció que en junio comenzará un ensayo clínico sobre menores, según avanzaron la doctora Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y el doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).
Se trataría de un ensayo fase 1 y 2 con dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus en alrededor de 300 niños en un grupo de entre 12 y 18 años, en municipios de la capital, que posteriormente bajaría de 11 a tres años
De ser aprobado, se trataría de un ensayo fase 1 y 2 con dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus en alrededor de 300 niños en un grupo de entre 12 y 18 años, en municipios de la capital, que posteriormente bajaría de 11 a tres años.
Respecto a las perspectivas de comercialización internacional, la vicepresidenta de Biocubafarma, Mayra Amauri, comentó que Cuba se encuentra en conversaciones con más de treinta países, "tanto con gobiernos como con empresas privadas".
Entre los países que se han interesado por las vacunas que desarrolla el desarrollo de la vacuna cubana figuran Argentina -con cuyo Gobierno se firmó un acuerdo la semana pasada-, México, Venezuela, Bolivia e Irán (donde hay en marcha una tercera fase de ensayos con Soberana 02).
Los científicos cubanos insistieron ayer en las dificultades que enfrentan debido al embargo de Estados Unidos, al que atribuyen repercusiones en la investigación y producción de las vacunas.
Mientras, la vacuna de la farmacéutica estatal china Sinopharm ha demostrado una tasa de protección del 78,1% en su versión del Instituto de Productos Biológicos de Pekín y del 72,8 % en el caso de la filial de Wuhan, según estudios publicados en revistas científicas y citados por el diario Caixin.
Según este medio, el presidente de Sinopharm, Liu Jingzhen, afirmó que la capacidad de producción anual de sus vacunas ya ha superado los 5.000 millones de dosis.
Liu dijo que la compañía ha invertido más de 10.000 millones de yuanes (1.566 millones de dólares) en el desarrollo de sus antígenos
En una conferencia celebrada este miércoles en el marco del Foro de Boao para la Salud Global, Liu dijo que la compañía ha invertido más de 10.000 millones de yuanes (1.566 millones de dólares) en el desarrollo de sus antígenos.
Asimismo, recalcó que más de 70 países y organismos internacionales han aprobado ya las vacunas de Sinopharm y que hay una "demanda clara" de los sueros por parte de más de 100 naciones.
La desarrollada con su subsidiaria pequinesa fue aprobada para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 7 de mayo, convirtiéndose en la sexta autorizada por ese organismo a nivel mundial y en la primera que lo consigue antes de recibir la luz verde por parte de los reguladores de la Unión Europea y de Estados Unidos.
Esa aprobación permitió que la vacuna pudiera ser incorporada a la plataforma Covax, impulsada por la OMS para permitir un acceso equitativo a los antígenos contra el covid a nivel internacional, a la que Sinopharm remitió este martes el primer lote.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.