Llegaron los frijoles y se armó la cola
Quién hubiera pensado hace un año que la venta de este producto imprescindible acarrearía aglomeraciones
La Habana/Quién hubiera pensado hace un año que la venta de frijoles acarrearía colas y aglomeraciones. Ingrediente imprescindible de las mesas cubanas y tradicionalmente vendido en los mercados agrícolas por productores nacionales a bajo precio, los frijoles se encontraban en las tarimas de todas las tiendas.
Cada vez menos producto nacional –la mayoría proviene de México, cuyos frijoles negros son especialmente apreciados por las amas de casa cubanas, que consideran que se ablandan bien y logran quedar “dormidos”–, los frijoles han ido desapareciendo de los anaqueles de venta en pesos para trasladarse a las shoppings o tiendas en moneda convertible, a un costo que va de 1,50 CUC a 2,50 CUC.
Los frijoles han ido desapareciendo de los anaqueles de venta en pesos para trasladarse a las 'shoppings' o tiendas en moneda convertible
Pero incluso con esos precios, escasea. Así, este miércoles, en la popular tienda Flogar, de la calle Galiano, en Centro Habana, sacaron frijoles y a los pocos minutos, la ansiedad y el corre-corre hicieron a la cola doblar la esquina.
En estos días de escasez por la pandemia, cobra un sentido distinto la frase de Raúl Castro: "Los frijoles son más importantes que los cañones".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.