Protestas por la recogida masiva de perros callejeros antes de la visita de Díaz-Canel en Santa Clara

Las autoridades retienen varias horas a dos animalistas y cercan las viviendas de otros activistas protectores de animales

Vehículo de zoonosis para la recogida de animales callejeros.
Vehículo de Zoonosis para la recogida de animales callejeros. (14ymedio)
14ymedio

22 de octubre 2020 - 17:10

La Habana/La visita de Miguel Díaz-Canel a Santa Clara ha estado una vez más precedida de una operación de recogida masiva de perros callejeros, y con ella, la represión de los protectores de animales que denunciaron la situación en las redes sociales.

Los activistas Omar Mena y Javier Larrea fueron detenidos durante unas horas este jueves, según denunció Leidy Laura Herández, una de las más reconocidas protectoras de Santa Clara. "Como nuestra casa amaneció sitiada por la Seguridad del Estado salió por los patios de atrás y logró llegar a donde están los perritos, ahí fue una patrulla y se lo llevó", publicó a través de sus redes.

Hernández había denunciado poco antes que, desde las primeras horas del día, sus viviendas estaban bajo un fuerte operativo policial para prohibirles salir a la calle. "Nos tratan como a delincuentes y violan nuestros derechos", publicó la activista, que además gestiona un refugio en su propia casa.

En aras de limpiar las zonas por las que transita la caravana presidencial, las autoridades locales retocaron fachadas, vaciaron contenedores de basura y se llevaron a los animales que deambulan

En aras de limpiar las zonas por las que transita la caravana presidencial, las autoridades locales retocaron fachadas, vaciaron contenedores de basura y se llevaron a los animales que deambulan. "Zoonosis recogió perros hoy (miércoles) en Santa Clara en vísperas de la visita del presidente Miguel Díaz-Canel", publicó en su cuenta de Facebook el Grupo de Rescate Animal de la ciudad, una organización independiente que gestiona rescates, esterilizaciones, refugios, adopciones y lleva a cabo una campaña campaña pàra sensibilizar a la población sobre los derechos animales.

"Descubrimos que los tienen en unas perreras atrás de la escuela de Medicina, tenemos fotos de todos ellos y no vamos a permitir que les pase nada", anunciaron los protectores, que planean rescatar este jueves a los perros. "Son muchos y necesitamos de la ayuda y cooperación de todos, estos inocentes no saben que están al borde de la muerte. Es nuestra oportunidad de salvarlos y juntos podemos".

Hernández aclaró que a pesar del operativo policial había logrado salir de su casa y que la operación de rescate de los animales se mantenía tal y como estaba planeada. "Hay 18 perritos en las jaulas y llegaron 9 más en ese momento. No les puede pasar nada", puntualizó.

La represión contra ellos ocurre pocas horas después de que en los medios oficiales se incluyera a la causa animalista como destinataria de fondos para la "subversión" provenientes de Estados Unidos.

"El racismo, la libertad religiosa, la protección animal, los derechos sexuales, la violencia de género y otros asuntos de interés en la sociedad cubana actual son objeto de campañas financiadas desde Washington con el objetivo de desacreditar a la Revolución", publicó este miércoles el sitio oficialista Cubadebate.

Durante la semana, los animalistas de varias partes del país han acusado a la estatal Zoonosis por la recogida y el sacrificio masivo de perros callejeros que se está llevando a cabo en varias provincias por la visita del gobernante cubano, su primer periplo por la Isla desde que comenzaron las restricciones de movimiento por la pandemia.

Una operación similar se realizó de cara a la celebración de los 500 años de la ciudad y con la visita de los reyes de España, cuando en La Habana se recogieron decenas de perros callejeros que fueron sacrificados. Ese incidente provocó , los días posteriores, múltiples protestas de los animalistas y reuniones con las autoridades, que en noviembre pasado acordaron no hacer más sacrificios de animales callejeros.

Actualmente, las autoridades debaten sobre un proyecto de ley de bienestar animal, que se espera contemple derechos y deberes de los ciudadanos hacia los animales

No era la primera vez que los protectores de animales protestaban en Cuba. En abril de 2019, una marcha recorrió varias calles de La Habana para exigir el fin del maltrato animal y la aprobación de una ley que los ampare. Fue la primera protesta independiente del último medio siglo, en la que se permitió portar carteles.

En 2007, el Instituto Nacional de Medicina Veterinaria informó que en Cuba la "masa canina controlada" era casi dos millones y la de gatos a 500.000, pero los datos no han sido actualizados desde entonces, y la Dirección Nacional de Higiene y Epidemiología calcula que existe un perro por cada diez personas, unos 200.000 en La Habana.

Actualmente, las autoridades debaten sobre un proyecto de ley de bienestar animal, que se espera contemple derechos y deberes de los ciudadanos hacia los animales, así como castigos legales para quienes no los cumplan, según aseguró recientemente María Gloria Vidal Rivalta, presidenta del Comité Nacional de Bienestar Animal de Cuba.

La propuesta de legislación protege a los animales domésticos, acuáticos, de trabajo, para la educación, actividades deportivas y también a los utilizados en las investigaciones biomédicas. Pero los protectores temen que se convierta en papel mojado o que no cubra la mayor parte de las demandas hechas por el movimiento animalista a lo largo de años.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats