Una mujer asesinada en Holguín, novena víctima de violencia machista en Cuba este año

YoSíTeCreo denuncia la campaña en redes "la dictadora de mi corazón", a partir de un tuit de Lis Cuesta

Con este ya son ocho los asesinatos machistas contabilizados en Cuba por la plataforma YoSíTeCreo. (14ymedio)
Con este ya son ocho los asesinatos machistas contabilizados en Cuba por la plataforma YoSíTeCreo. (14ymedio)
14ymedio

14 de abril 2022 - 17:02

La Habana/La página de YoSíTeCreo en Cuba ha alertado de un nuevo feminicidio el pasado 12 de abril en Báguanos, en Holguín. La víctima se llamaba Yamilka Silva y fue agredida por el padre de su hija en la propia vivienda de sus padres, donde se había refugiado, según fuentes próximas consultadas por los observatorios de Alas Tensas y YoSíTeCreo en Cuba.

El colectivo ha llamado la atención sobre el hecho, que pone de manifiesto la necesidad de crear refugios y un sistema de protección para mujeres que puedan ser víctimas de violencia en su hogar. "Las familias no tienen las herramientas ni los sistemas de seguridad con que cuentan las redes de refugios. Esta situación expone también a familiares, que usualmente resultan heridos y hasta fallecen por defender a la mujer agredida", expresa la publicación.

"Cada día que pasa en Cuba sin un sistema apropiado para enfrentar la violencia de género convierte al Estado y la sociedad cubana en feminicidas, porque no actúan"

"Cada día que pasa en Cuba sin un sistema apropiado para enfrentar la violencia de género convierte al Estado y la sociedad cubana en feminicidas, porque no actúan, porque no protegen ni crean los mecanismos imprescindibles para mujeres en riesgo de feminicidio", concluye la nota.

Este caso se suma al del pasado 7 de abril, cuando los observatorios de Alas Tensas y YoSíTeCreo alertaron sobre otro feminicidio, el de una Eriday Soto Martínez, de 26 años, y su hijo de cinco meses, ocurrido el 24 de marzo, en el reparto Argentina Sur, en Jobabo, Las Tunas. Fuentes de la zona afirmaron que el asesino había sido pareja de la víctima y era padre del bebé. El hijo mayor presenció el asesinato de su madre y hermano, según confirmó posteriormente el observatorio.

Hasta entonces Alas Tensas había verificado seis feminicidios en Cuba, los de Mailén Guerra García, Mislaidis Carmenate, Darlín García, Lisbet Machado y una joven de 21 años en San Luis, Santiago de Cuba, y otra de 24 de Cárdenas, Matanzas, cuyos nombres no fueron facilitados.

En febrero, la Unión Patriótica de Cuba informó del asesinato de Yaite Balmaceda Cano, de 27 años, en Río Cauto, provincia de Granma. Ahora, la cantidad ha subido a nueve.

En 2021, el mismo organismo contabilizó 36 asesinatos de mujeres de los que 29 fueron cometidos por parejas o ex parejas. En 2020, la cifra fue de 32, aunque es imposible comprobar si el número ha aumentado o el problema se está haciendo visible desde que existen organizaciones independientes que lleven el recuento, ya que el Gobierno no tiene un registro público de este tipo de asesinatos y, por el momento, se toma con calma la creación de una Ley de Violencia Machista, que no estará disponible al menos hasta 2026.

En este contexto, YoSíTeCreo ha llamado a poner fin a la campaña en redes "la dictadora de mi corazón", a la que acusan de promover un tipo de relación de pareja basado en la sumisión, los mecanismos de control y la subyugación.

"[Estos] no son parte del amor ni de la pareja, son la base de la violencia que lacera este vínculo afectivo, sin distinción por los numerosos tipos de parejas", reivindican

"[Estos] no son parte del amor ni de la pareja, son la base de la violencia que lacera este vínculo afectivo, sin distinción por los numerosos tipos de parejas", reivindican.

El movimiento se activó a partir de un tuit de Lis Cuesta, esposa del presidente Miguel Díaz-Canel, lo que, a juicio de las feministas es aún más gravoso, dada la visibilidad del personaje al que, además, cabe atribuir cierto grado de responsabilidad social por ser su esposo el máximo dirigente del país.

"Como activistas feministas y operadoras de una Línea de Apoyo a personas afectadas por la violencia de género, apostamos a relaciones equitativas, de cooperación, ayuda, amor, afecto, entendimiento y comprensión. ¡Qué nadie sea dictador(a) de nadie! ¡Al maltrato, no le llames amor!", piden.

________________________

Nota de la Redacción: Alas Tensas confirmó y amplió la información relativa al asesinato de Eriday Soto Martínez el jueves 21 de abril, fecha en que actualizamos por primera vez esta nota. Actualizamos una segunda vez, el 18 de mayo, para añadir el feminicidio de Yaite Balmaceda Cano, reportado por la Unpacu, con lo que Yamilka Silva hace la víctima número nueve de 2022.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats