La Cancillería cubana califica de "fascistas" a los que protestaron contra Buena Fe y Nancy Morejón

Los organizadores de los eventos recibieron, según Exteriores, "fuertes presiones", además de "acciones de intimidación y chantaje"

Israel Rojas (i) y Yoel Martínez (d), componentes del dúo Buena Fe, durante su entrevista con EFE en Madrid. (EFE/Daniel González)
Israel Rojas (i) y Yoel Martínez (d), componentes del dúo Buena Fe, durante su entrevista con EFE en Madrid. (EFE/Daniel González)
14ymedio

02 de junio 2023 - 18:26

La Habana/El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba arremetió este jueves contra los exiliados cubanos que exigieron, con éxito, la suspensión de varios conciertos en España y EE UU de las agrupaciones Van Van y Buena Fe, y la retirada de la presidencia de honor del Mercado de la Poesía a la escritora oficialista Nancy Morejón.

A través de un comunicado, la institución calificó de "fascistas" y miembros de la "extrema derecha transnacional" a quienes realizaron protestas contra quienes consideraban como representantes culturales del régimen.

Según el texto, los organizadores de los eventos en que participarían Buena Fe, Van Van y Nancy Morejón recibieron "fuertes presiones", además de "acciones de intimidación y chantaje". La Cancillería interpreta las protestas como "actos de corte fascista cometidos contra exponentes de la cultura nacional".

Desestimando las distintas polémicas sobre las presentaciones, la Cancillería las denomina "eventos aislados, protagonizados por grupos minoritarios, que representan a fuerzas retrógradas de ideología neofascista y reciben copiosos recursos financieros de organizaciones al servicio del imperialismo".

La gira de Buena Fe por España incluía presentaciones en las ciudades de Madrid, Bilbao, Barcelona, Zamora, Salamanca y Cáceres. Sin embargo, en su primer concierto en la sala Galileo Galilei, desarrollado el 11 de mayo, dos exiliados denunciaron ser golpeados por varios individuos, algunos de ellos miembros, presuntamente, del personal de la Embajada cubana en Madrid.

Los doctores y activistas Lucio Enríquez Nodarse y Emilio Arteaga Pérez denunciaron que fueron agredidos cuando gritaron, en medio de una canción, "¡Patria y vida!" y "¡Libertad para los presos políticos!". Al siguiente día, sin notificación oficial, la página de la agrupación anunció que no se presentaría en Barcelona el 14 de mayo y, después, se confirmó la cancelación de otros conciertos de la gira, como los previstos en Salamanca y Zamora.

Desestimando las distintas polémicas, la Cancillería las denomina "eventos aislados, protagonizados por grupos minoritarios, que representan a fuerzas retrógradas de ideología neofascista"

Buena Fe ofreció esta semana un concierto en Valencia, auspiciado por la Asociación Valenciana de Amistad José Martí y con el apoyo del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba. Al evento llegó el cónsul en Barcelona, Alejandro Castro, el artista Michel Mirabal, y otros simpatizantes del Gobierno. La prensa oficialista describió la presentación como un "rotundo éxito" y detalló que sacaron a una persona, de manera pacífica, que intentó "impedir la libre expresión" del dúo.

Por su parte, a Morejón le fue retirada la presidencia honorífica del Mercado de la Poesía de París después de una carta firmada por varios intelectuales encabezados por el cubano Jacobo Machover, quien argumentó que conceder tal honor a una poetisa cómplice del régimen minaría la reputación del evento.

El Gobierno no tardó en reaccionar y calificó de "ignominiosa" la decisión tomada por los organizadores del festival con Morejón, quien estará en Francia y España entre el 1 y 13 de junio para presentar varios libros. El Mercado de la Poesía anuncia que la escritora, Premio Nacional de Literatura de Cuba en 2001, participará en un recital en la sede del Instituto Cervantes de París, el 9 de mayo.

La Cancillería aseguró que no es la primera vez que los artistas sufren "manifestaciones de odio enfermizo" y recordó que el "acto de vandalismo" en contra de una obra del pintor cubano Manuel Mendive, que fue quemada en las calles de Miami, además de ataques en contra los asistentes de un concierto de la orquesta Van Van.

A los mensajes de apoyo a los artistas se han sumado varios funcionarios, entre ellos Miguel Díaz-Canel quien calificó de "odiadores" a los promotores de la destitución de Morejón. En Twitter compartió un fragmento del poema Cimarrones, de la autoría de Morejón, con la frase "esto es lo que significa nuestra lucha", acompañado de una fotografía de la escritora.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats