La comunidad internacional en la lucha contra el ébola
El pasado mes de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe con una estimación del costo que podría tener la lucha contra el virus del ébola. En aquel momento, el organismo cifró las necesidades en 987,8 millones de dólares para todo tipo de contingencias, desde pagar a los trabajadores de salud y la compra de equipos y materiales hasta la búsqueda de personas que han estado expuestas al virus. La OMS urgió a la comunidad internacional a "dar un paso adelante" porque temía ya entonces que las necesidades terminen por dispararse hasta los 20.000 millones de dólares.
"La respuesta al ébola sigue estando peligrosamente rezagada", dijo Joanne Liu, presidenta de Médicos Sin Fronteras durante una reunión de Naciones Unidas en Ginebra.
Las necesidades en África occidental abarcan cosas tan básicas como bolsas para el transporte de cadáveres, guantes o mascarillas.
Aunque a finales de septiembre, muchos países habían comprometido ya grandes aportaciones económicas, no fue hasta que se produjo el primer contagio fuera de África -el de la técnico sanitaria española Teresa Romero- cuando las alarmas se dispararon y, con ellas, las cifras.
The Independent publicó ayer una infografía con las mayores aportaciones financieras a la lucha contra el ébola. A la cabeza se coloca Estados Unidos, con 750 millones de dólares, que además mete en las primeras 14 posiciones a tres donantes privados: los multimillonarios fundadores de Microsoft a través de sus fundaciones, Bill Gates (50 millones) y Paul G. Allen (11,3) y el joven creador de Facebook Marck Zuckerberg (25,8 millones).
El Banco Mundial (400 millones), el Banco Africano de Desarrollo (150) o el FMI (140) se colocan también entre los primeros organismos en la aportación económica. Completan la tabla un grupo de países fuertemente comprometidos también en la lucha, entre los que destaca Reino Unido (200 millones) que hoy comunicó la ampliación del envío de tropas (suma 100 a los 750 que viajaron hace dos semanas a Sierra Leona) para la formación de personal y construcción de centros sanitarios. Canadá une a los 56,5 millones de dólares el inicio del envío ayer de 800 unidades de vacunas experimentales. Alemania (130 millones), Francia (88,8), Japón (40), China (32,3) e India (11,3) completan la tabla.
* Las cifras de la infografía de The Independent han sido convertidas de libra esterlina a dólar americano con la tasa de cambio del día 21 de octubre.