Cuba ha atendido a más de 25.000 afectados de Chernóbil tras el accidente
La Habana/(EFE). -Cuba ha dado atención médica a 25.400 personas, en su mayoría niños, afectados por el accidente nuclear en la central de Chernóbil, en Ucrania, como parte del programa iniciado en la Isla tras la catástrofe ocurrida hace 30 años.
Actualmente reciben tratamiento en Cuba 800 niños de Ucrania, Rusia y Bielorrusia, que aún sufren las secuelas del accidente, según afirma Cubadebate.
Los niños de Chernóbil son atendidos en una instalación hospitalaria creada especialmente para ellos en 1990 en el balneario de Tarará, situado unos 20 kilómetros al este de La Habana, donde permanecen por periodos desde 45 días hasta un año.
Entre las principales enfermedades que padecen estos pacientes están el cáncer de tiroides, leucemia, atrofia muscular, trastornos psicológicos, neurológicos y alopecia.
Entre las principales enfermedades que padecen estos pacientes están el cáncer de tiroides, leucemia, atrofia muscular, trastornos psicológicos, neurológicos y alopecia
El coordinador del programa del Gobierno cubano, el médico Julio Medina, explicó que hasta la fecha se han sometido a tratamiento gratuito en la Isla unos 24.000 infantes afectados por la explosión de un reactor nuclear en la planta de Chernóbil, ocurrida el 26 de abril de 1986.
Cuatro años después, en marzo de 1990, llegaron a Cuba los primeros 139 niños de Chernóbil para rehabilitarse y desde entonces la isla impulsó un proyecto humanitario mediante el cual viajaron a La Habana miles de infantes y también adultos procedentes de las zonas del desastre medioambiental.
El accidente en la planta nuclear Vladímir Ilich Lenin de Kiev, considerado 200 veces superior al producido por las bombas de Hiroshima y Nagasaki, liberó a la atmósfera más de 50 millones de curies de radiación y contaminó vastas zonas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia.