Países del ALBA acuerdan un plan para prevenir y combatir el ébola
La Habana/(EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) acordó este lunes un plan de acción para combatir y protegerse del ébola, en una cumbre extraordinaria celebrada en La Habana, donde Cuba anunció que mañana enviará otras dos brigadas médicas al África Occidental para luchar contra esa epidemia.
"Hemos aprobado un plan de acción que nos va a permitir juntar los esfuerzos para prevenir y proteger a nuestros pueblos de esta amenaza. También para apoyar el esfuerzo de Cuba que está en la vanguardia del apoyo al África Occidental", dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al término de una reunión que duró apenas tres horas y que se saldó con una declaración conjunta de 23 puntos.
En ese documento, el bloque bolivariano hace énfasis en acciones preventivas como la activación de una red de vigilancia epidemiológica, reforzar las medidas de control en las fronteras de los países miembros, diseñar campañas de educación pública para la población o incidir en la formación de personal sanitario especializado.
Según el presidente de Venezuela, se establecerá además un "centro de control común" sobre la enfermedad y se crearán brigadas de acción rápida en caso de emergencias en los países miembros.
Se establecerá además un "centro de control común" sobre la enfermedad y se crearán brigadas de acción rápida
Además, la alianza bolivariana se compromete a atender "con prioridad" las necesidades especiales de los países del Caribe para enfrentar eventuales casos de ébola.
Especialistas y técnicos de los países del ALBA celebrarán los días 29 y 30 de octubre una nueva reunión en La Habana para concretar ese plan de acción que los ministros de Salud del bloque deberán tener listo el 5 de noviembre.
Representantes de todos los países del ALBA incluidos jefes de estado como Maduro y los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, o Bolivia, Evo Morales, acudieron a la cumbre. El anfitrión, Raúl Castro, anunció que hoy martes partirán hacia África 91 médicos y enfermeros, de los que 53 irán destinados a Liberia y 38 a Guinea-Conakry, dos de los países más afectados por la epidemia junto a Sierra Leona, a donde la Isla ya mandó un primer grupo de 165 cooperantes sanitarios a primeros de octubre.
Además, Cuba mantiene en diferentes países del continente africano más de 4.000 cooperantes, entre ellos 2.269 médicos.
Ante sus aliados bolivarianos, Raúl Castro defendió que la amenaza del ébola debe frenarse y resolverse en África Occidental "con una respuesta internacional inmediata, eficaz y con recursos suficientes, coordinada por la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas", ya que esta enfermedad "puede convertirse en una de las pandemias más graves de la historia de la humanidad".
Raúl Castro aprovechó para recalcar que su país está dispuesto a trabajar "codo con codo" con todos los países, incluido Estados Unidos, en el combate contra esta enfermedad.
El virus del Ébola ha causado la muerte de más de 4.500 personas y más de 9.200 se han infectado, concentradas casi todas en Liberia, Sierra Leona y Guinea-Conakry, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La ALBA está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, en tanto que Haití, es invitado permanente del bloque.
Como parte del esfuerzo regional contra el ébola, el ALBA propuso, además, que el gran bloque regional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que conforman todos los países del continente excepto Estados Unidos y Canadá, se reúna de inmediato para abordar la amenaza del virus y promueva acciones de prevención.