Cuba realizará este fin de semana el ejercicio Meteoro, preparatorio ante desastres naturales
Este año se dará prioridad al adiestramiento frente a sismos de gran intensidad
La Habana/(EFE).- Cuba realizará el próximo fin de semana el ejercicio Meteoro 2015, dirigido a la preparación ante posibles desastres naturales, epidemias y otros eventos, con énfasis esta vez en el adiestramiento frente a sismos de gran intensidad, informó el martes la Defensa Civil de la Isla.
Esta versión del ejercicio, que se desarrolla cada año por estas fechas, comenzará el viernes en la región oriental del país, considerada la de mayor exposición al peligro de los sismos.
Meteroro 2015 se extenderá a toda la Isla los días 16 y 17 de este mes cuando está previsto activar los órganos de base del Consejo de Defensa Nacional junto a los organismos de la administración central del Estado para enfrentar cualquier tipo de desastre, según un reporte de la televisión estatal.
El especialista de la Defensa Civil Wilfredo Cobas explicó que en esta ocasión el ejercicio dará prioridad al fortalecimiento de las capacidades para enfrentar sismos de gran intensidad, maremotos, huracanes, la sequía y eventos de desastres de origen sanitario a partir de experiencias de otros eventos que han afectado la isla en los últimos años.
Las provincias Santiago de Cuba y Guantánamo, son las más propensas a los registros de sismos
Agregó que se ha insistido en realizar "actividades prácticas" encaminadas a garantizar la preparación de la población y también dirigidas a disminuir los riesgos, de higiene, limpieza y otras acciones.
La región oriental de la Isla, en particular las provincias Santiago de Cuba y Guantánamo, son las más propensas a los registros de sismos.
En 2014, la red sismológica cubana registró 5.799 movimientos telúricos de los que solo 20 fueron perceptibles, lo que especialistas de esa institución consideraron es el comportamiento habitual, que va desde esa cifra a 30 o más de 40 anualmente.
El Meteoro es una experiencia de adiestramiento que se efectúa en la Isla desde 1986, en principio solo incluía a órganos de dirección, para afrontar los peligros que representan los ciclones, pero desde mediados de los años noventa se generalizó a otros eventos meteorológicos, epidemias o accidentes industriales o una combinación de estos.