El huracán Milton, que afectará el occidente de Cuba, sube a categoría 5
El martes se incrementará la intensidad de los vientos sostenidos desde Pinar del Río hasta Mayabeque, con velocidades de entre 25 y 40 kilómetros por hora
La Habana/Milton, que comenzó a primera hora de este lunes siendo un huracán de categoría 3, ya ha alcanzado la categoría máxima, la 5. A las 11 de la mañana, según el reporte del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), los vientos máximos sostenidos eran de 260 kilómetros por hora.
Según el más reciente parte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), el ojo del ciclón se encuentra a 200 kilómetros al oeste de Progreso, en Yucatán, México, y a 1.150 km al suroeste de Tampa, Florida. Se prevé que toque tierra durante el miércoles como un huracán potencialmente destructivo.
El Insmet de Cuba pronosticó para este lunes vientos en el occidente de la Isla desde la tarde de hoy, con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora. El martes se incrementará la intensidad de los vientos sostenidos desde Pinar del Río hasta Mayabeque, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora y hasta 50 kilómetros por hora, con rachas superiores en Pinar del Río desde el final de la tarde.
Asimismo, prevé el Insmet, desde la noche de este mismo lunes habrá oleaje en la costa sur de la región occidental que se incrementará gradualmente a marejadas. Las inundaciones costeras comenzarán a partir del miércoles en la costa norte occidental, incluida La Habana.ev´En cualquier caso, detallan, la "amplia circulación" de Milton y las "bandas de alimentación" asociadas al ciclón mantendrán la inestabilidad en el occidente con chubascos y lluvias desde final de la noche de hoy. Se prevé que toque tierra en Florida en la tarde-noche del miércoles con resultados potencialmente catastróficos.
Cuba recibió a finales de septiembre los efectos indirectos del huracán Helene durante su paso cercano por los mares al sur de la región occidental de la Isla, donde sus intensas lluvias provocaron inundaciones en localidades costeras, cortes de la electricidad, daños a la agricultura y otros estragos. En territorio estadounidense, Helene resultó el huracán más mortífero desde el Katrina, en 2004.
Los pronósticos de la actual temporada ciclónica de 2024 en el Atlántico norte, el mar Caribe y el Golfo de México, vigente del 1 de junio hasta el 30 de noviembre, indican que será "muy activa" con la posible formación de 20 tormentas tropicales.
De acuerdo con estadísticas de meteorólogos cubanos sobre los ciclones tropicales de octubre desde 1851 a la fecha, en este período azotaron a Cuba 44 de estos organismos con la categoría de huracán, y 29 de ellos, impactaron a las provincias de su región occidental.
De los huracanes que han golpeado a la Isla en octubre, 17 resultaron ser de gran intensidad
Asimismo, refieren que de los huracanes que han golpeado a la Isla en octubre, 17 resultaron ser de gran intensidad (categorías 3, 4 o 5 Saffir Simpson), y por eso en Cuba se reconoce al décimo mes del año como "el mes de los ciclones".
Los expertos cubanos previeron el año pasado una temporada "moderada" que finalmente sobrepasó las expectativas al registrarse 17 tormentas tropicales, seis de las cuales se convirtieron en huracanes.
La última vez que un gran huracán golpeó a Cuba fue en septiembre de 2017 cuando Irma avanzó de forma paralela a la costa norte de la Isla y causó diez muertos y pérdidas materiales valoradas oficialmente en 13.185 millones de dólares.
El Gobierno de México actualizó sus datos a las 5 de la mañana, hora local, confirmando la categoría 3 para el huracán y, estableciendo advertencias sobre la llegada de fuertes e intensas lluvias al noreste, oriente, sur y sureste del país, incluida la península de Yucatán.
México prevé rachas de viento de 100 a 120 km/h, oleaje de 3 a 5 metros de altura con posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche y de Yucatán, junto a rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Entre las recomendaciones de la autoridad mexicana se pide que se extremen las precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima).
La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, avisó este domingo que la circulación del huracán Milton en el golfo de México originará en las próximas horas lluvias muy fuertes a puntuales intensas en estados del noreste, oriente, sur y sureste del país, incluida la península de Yucatán.
Joe Biden aprobó la "declaración de emergencia" en Florida
En Estados Unidos, con escombros aún sin recoger del destructivo y mortal huracán Helene que ha dejado al menos 230 muertos en el sureste del país, Florida se prepara para la mayor evacuación desde 2017.
Este lunes el presidente Joe Biden aprobó la "declaración de emergencia" en Florida, lo que autoriza a agencias federales a coordinar todos los esfuerzos de socorro en caso de desastre.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, recordó que 51 de los 67 condados de Florida ya habían sido declarados bajo emergencia antes de la llegada de Milton y subrayó que se prevé que tocará tierra en el área de la Bahía de Tampa el miércoles por la noche.
DeSantis manifestó que el gobierno está desplegando camiones llenos de alimentos y agua, ambulancias y sistemas de protección contra inundaciones para proteger la infraestructura crítica en el centro de Florida.
"También estamos acumulando 1,5 millones de galones (casi 5,7 millones de litros) adicionales de reservas de combustible y preparándolas para ser utilizadas según sea necesario", detalló.
DeSantis urgió a las comunidades a atender los llamados de evacuación al advertir, además, del doble riesgo que significa la llegada de Milton y una gran cantidad de escombros dejados por Helene, que aún no han sido recogidos.
Se prevé que las evacuaciones de millones de personas causen congestiones de autopistas y colas en las gasolineras
"Tengo al Equipo de Respuesta a Emergencias del Estado preparándose para la evacuación más grande que hemos visto probablemente desde el huracán Irma de 2017", advirtió por su parte Kevin Guthrie, director ejecutivo de la División de Gestión de Emergencias de Florida.
Se prevé que las evacuaciones de millones de personas causen congestiones de autopistas y colas en las gasolineras.
La semana para los floridanos comenzó así con estos preparativos de residentes que aún tratan de recuperarse de Helene, la preparación de bolsas de arena para tratar de evitar los estragos por inundaciones, el desplazamiento de vehículos de los servicios eléctricos para estar atentos a restaurar los apagones e incluso preparación de albergues para animales.
Se espera que Milton toque tierra como un huracán de categoría 3 este miércoles, trece días después de que lo hiciera Helene, de un nivel 4, el pasado 26 de septiembre en la región conocida como Big Bend.
La mayor amenaza recae sobre el área de la Bahía de Tampa, en la costa oeste, con fuertes vientos y marejada ciclónica, pero otras áreas en la costa este de Florida, como los condados de Miami-Dade y Broward, lo más poblados, enfrentan ya peligros de inundación asociados con prolongadas lluvias provocadas por el mismo sistema.