Cuba prevé lluvias y marejadas fuertes e inundaciones costeras por el huracán Beryl
El fenómeno, que ha bajado a categoría 4, dejó tres muertos en Venezuela y se dirige a México
La Habana / Caracas / Ciudad de México/El Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba prevé que el paso del poderoso huracán Beryl por el mar Caribe provocará en los próximos días efectos como lluvias y marejadas fuertes e inundaciones costeras en zonas desde el oriente al occidente de la Isla.
Aunque los meteorólogos cubanos han descartado un impacto directo del huracán sobre el territorio de la Isla, han advertido que desde este miércoles los vientos en la región oriental pueden alcanzar velocidades sostenidas de entre 40 y 55 kilómetros por hora con rachas superiores.
El presidente, Miguel Díaz-Canel, llamó a los cubanos en redes sociales a estar "atentos y preparados", aunque Cuba "no será impactada directamente por el fuerte huracán Beryl, pero durante su paso por los mares al sur de la Isla podemos sentir algunos de sus efectos".
"Pido a nuestro pueblo mantenerse informado y cumplir las orientaciones que emita la Defensa Civil", recalcó.
"Pido a nuestro pueblo mantenerse informado y cumplir las orientaciones que emita la Defensa Civil", recalcó
El más reciente parte meteorológico del Insmet alerta de chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas, que al final de la tarde y la noche del miércoles pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. En el resto del archipiélago amanecerá con poca nubosidad y desde el final de la mañana se nublará en el centro con algunos chubascos y tormentas eléctricas, que se extenderán en la noche al occidente, principalmente hacia el sur.
Beryl, el huracán más intenso surgido en junio durante una temporada de ciclones en el océano Atlántico, después de alcanzar el lunes la categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpson) ha bajado a 4, mientras se aproxima actualmente a la isla de Jamaica (situada a unos 381 kilómetros al sur de las provincias más orientales de Cuba), según el informe del Insmet.
El Insmet insiste en que mantiene una "estrecha vigilancia" sobre la evolución y trayectoria de este ciclón tropical, que ha dejado al menos tres muertos en Venezuela.
Los fallecidos son consecuencia del desbordamiento de un río por el paso de Beryl, lo que causó también la pérdida total de 400 viviendas, informó este martes el mandatario Nicolás Maduro, quien ordenó "apoyo integral y completo" a las familias.
Según el balance oficial de la situación en una localidad del estado Sucre, transmitido por el canal estatal VTV, hay cuatro desaparecidos –dos hombres y dos mujeres–, por lo que se llevan a cabo labores de búsqueda.
Según el balance oficial, en una localidad del estado Sucre hay cuatro desaparecidos –dos hombres y dos mujeres–, por lo que se llevan a cabo labores de búsqueda.
Se computan también 8.000 viviendas afectadas y unas 80 familias en "refugio temporal", a las que se les garantiza "agua, alimentos, medicina, atención médica y todo lo que haga falta", a la vez que se habilitaron dos centros de acopio, indicó Maduro.
El mandatario dijo que, tras conocer los hechos en Sucre, envió "inmediatamente" a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien sufrió "varios golpes importantes" por la caída de un árbol, aunque aseguró que la funcionaria "está consciente" y "se va a recuperar".
Asimismo, señaló que los ministros de Relaciones Interiores y de Atención de las Aguas, Remigio Ceballos y Rodolfo Marco Torres, respectivamente, también resultaron heridos por la caída del árbol, así como el alcalde del municipio Montes, Tomás Bello, y el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) en la región oriental, Juan Sulbarán, quien sufrió una "fractura fuerte en una mano".
"Este percance pudo haber sido un hecho grave y trágico. Afortunadamente, Dios con nosotros, Dios puso su mano y están sanos y salvos", expresó.
Por otra parte, el líder chavista mostró mensajes de burla sobre lo sucedido a Rodríguez publicados en la red social X por "fascistas", y advirtió a las personas que hicieron estos comentarios que se "acordarán" de él.
"Malas noticias vas a tener tú, te acordarás de mí, fascista", dijo Maduro a uno de los usuarios cuyo mensaje fue mostrado en la transmisión.
"Malas noticias vas a tener tú, te acordarás de mí, fascista", dijo Maduro a uno de los usuarios cuyo mensaje fue mostrado en la transmisión
Ahora, Beryl se dirige a México, donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el huracán se localizaba a las 18:00 hora local a 580 kilómetros al este-sureste de Kingston, Jamaica, y a 1.695 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
Además, presentaba vientos máximos sostenidos 240 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 295 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 35 km/h.
Ante estas condiciones, el Meteorológico de México, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Chetumal, Quintana Roo.
El organismo indicó que "por el momento, dicho sistema no afecta costas mexicanas", sin embargo, de acuerdo a su trayectoria "se prevé que a partir del jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias de intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán".