1/11Periodistas como Raúl Rivero, Manuel Vázquez Portal y Adolfo Fernández Saínz fueron enviados a la cárcel por haber ejercido la profesión periodística, escribir artículos contando la situación nacional y ofrecido entrevistas a medios extranjeros.
2/11Parecía que la prensa no oficialista había sido apagada completamente con aquel golpe represivo, pero poco a poco comenzaron a surgir nuevas voces que narraban la Isla más allá de las planas de los periódicos controlados por el Partido Comunista.
3/11Tres lustros después de aquella razzia contra la prensa independiente, el ecosistema de medios autónomos ha crecido y se ha hecho sumamente plural.
4/11Las nuevas tecnologías, los blogs, la publicación digital y las tímidas flexibilizaciones hechas por el Gobierno de Raúl Castro en cuanto a acceso a internet han contribuido con el crecimiento de medios independientes.
5/11Así, han aparecido revistas que tocan la vida cultural, como 'Vistar', el deporte al estilo de 'Play Off', el emprendimiento como 'Negolution' o que se acercan al mundo de la moda y el buen gusto como 'Garbos'.
6/11El escenario informativo también se ha expandido con la existencia de publicaciones diarias como 'Cubanet', pionera en el reporte desde la Isla, 'Martinoticias', 'Diario de Cuba' y '14ymedio', entre otros tantos medios.
7/11La aparición de grupos que reportan la violación de los derechos de los periodistas independientes, como la Asociación Para la Libertad de Prensa (APLP), también han significado un paso importante para narrar al mundo lo que ocurre a nivel informativo en la Isla.
8/11En esta diversidad de medios resaltan también espacios dedicados a contar la vida de las comunidades tras los desastres naturales o los daños medioambientales como 'Periodismo de Barrio', además de sitios que apuestan por el periodismo narrativo como 'El Toque' y 'El Estornudo'.
9/11La respuesta oficial ante esta expansión, diversificación y aumento de la calidad de la prensa independiente no se ha hecho esperar. A diferencia de 2003, el Gobierno de Raúl Castro no ha condenado a largas penas de cárcel a los reporteros, pero ha censurado sitios digitales, arrestado a los periodistas y confiscado útiles de trabajo.
10/11La prensa oficial también se ha visto obligada a tocar ciertos temas que antes callaba, ante la evidencia de que la información está llegando a la ciudadanía a través del 'paquete', las antenas parabólicas ilegales y las memorias USB.
11/11Hoy, quince años después de aquella Primavera Negra y 126 desde que José Martí fundó el periódico 'Patria', la prensa cubana vive momentos difíciles pero fecundos. La censura, la autocensura y la represión moldean buena parte de lo que se publica pero los medios independientes rompen cada día el monopolio oficial sobre la información.