El destituido director de 'Alma Mater' asume un alto cargo en el grupo empresarial cubano Palco

Armando Franco Senén, que fue expulsado de la revista en abril, se pone al frente del área de Mercadotecnia y Comunicación de la empresa

Armando Franco Senén comenzó a dirigir la revista 'Alma Mater' en 2019. (Facebook/Armando Franco Senén)
Armando Franco Senén dirigió la revista 'Alma Mater' entre 2019 y 2022. (Facebook/Armando Franco Senén)
14ymedio

01 de agosto 2022 - 10:06

La Habana/Armando Franco Senén, ex director de la revista Alma Mater, será desde ahora el director de Mercadotecnia y Comunicación del grupo empresarial cubano Palco, que saludó su incorporación a través de Facebook.

"Un Palco más cercano a sus clientes y socios, atemperado a las dinámicas de los tiempos actuales", indica la publicación, con la fotografía del joven. El post ha sido celebrado por decenas de personas que consideran una excelente decisión la llegada de Franco Senén a la empresa.

Palco es un grupo estatal que ofrece "servicios integrales al Gobierno, sus invitados y Cuerpo Diplomático" a través de la organización de Congresos, Ferias y Exposiciones.

El nombramiento pone fin a la crisis creada entre las autoridades y Armando Franco Senén, que se inició a finales de abril cuando fue destituido de su cargo de director de Alma Mater tras haber publicado en la revista temas que incomodaron presuntamente a las autoridades. El joven recibió entonces la solidaridad desde dentro y fuera del oficialismo, ya que a juicio de ambas partes había realizado un gran trabajo de renovación de la publicación.

Su salida fue polémica también por el modo en que se produjo, ya que fue promovida por la Unión de Jóvenes Comunistas, generando mucho malestar

Su salida fue polémica también por el modo en que se produjo, ya que fue promovida por la Unión de Jóvenes Comunistas, generando mucho malestar. Además, su equipo más próximo renunció tras su marcha. Rogelio Polanco, jefe del Departamento Ideológico del Partido Comunista, y Aylin Álvarez García, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), se reunieron con él para calmar las aguas y incluso ella desmintió que fuera un castigo, manteniendo que se trataba de un proceso de "renovación natural".

Tras dos semanas de silencio, Franco Senén reveló detalladamente en un post de Facebook cómo se produjo su relevo, alimentando más la polémica. En el mensaje, el periodista explicaba que, cuando él intentó defender su trabajo, ante el director de la Editora Abril, Asael Alonso Tirado, y Nislay Molina (entonces Ideológica del Comité Nacional de la UJC), ésta le espetó: "A ti debimos botarte hace mucho tiempo, no hay nada más que hablar, te estamos haciendo el favor de liberarte. Puedes hacer lo que quieras, es una decisión nuestra".

Un mes después, Molina fue relevada de su cargo.

Franco Senén admitió entonces que, a mediados de abril, la UJC le propuso dejar Alma Mater para incorporarlo a un nuevo proyecto de comunicación, que podría ser el actual. "Pero, como sabía la primera secretaria, respondí que mi intención era mantenerme en la revista hasta noviembre", dijo el pasado mayo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats