APOYO
Para ayudar a 14ymedio

El riesgo de enfermar por dengue es alto en Cuba, según el ministro de Salud

José Ángel Portal Miranda advierte de la preocupante situación, pero vuelve a evitar dar cifras de contagios

Las autoridades admiten que han fallado en el combate contra el dengue. (14ymedio)
14ymedio

20 de septiembre 2022 - 14:15

La Habana/El riesgo de enfermar por dengue es alto en todo el país. La frase es del ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, que firma un comunicado difundido este lunes por su departamento para advertir de la preocupante situación.

"Los índices de infestación provocados por el Aedes Aegypti, agente transmisor del dengue, continúan elevados en Cuba. Aun cuando en las últimas cinco semanas se evidencia una disminución en la velocidad de transmisión del virus –con cifras muy similares– el riesgo de enfermar es alto en todo el país", dice el ministro, que es también médico, sin dar ninguna de esas cifras que permitan entender el alcance de la situación.

Diez días atrás, las autoridades sanitarias acudieron a la Mesa Redonda con el fin de dar amplia información, dijeron, de la evolución del virus, pero rehusaron detallar una vez más cuántos casos hay actualmente en la Isla y se limitaron a señalar que la situación es similar a la de América Latina, que ha reportado un aumento del 300% en las primeras 32 semanas del año y de un 165% en comparación con todo 2021. Al no conocerse tampoco el número de contagios de ese año, es imposible saber la dimensión real del problema, aunque el número de conocidos enfermos que tienen los ciudadanos es síntoma de alerta.

Además, las autoridades especificaron que el 60% de los casos son del tipo 3, el más grave, aunque conviven actualmente las cuatro variantes.

Según Portal Miranda, Santiago de Cuba, La Habana, Guantánamo, Las Tunas, Matanzas, Mayabeque e Isla de la Juventud son las que mayores tasas de incidencia tienen de la enfermedad

Según Portal Miranda, Santiago de Cuba, La Habana, Guantánamo, Las Tunas, Matanzas, Mayabeque e Isla de la Juventud son las que mayores tasas de incidencia tienen de la enfermedad, aunque se desconoce, una vez más, cuál es.

El ministro sitúa el comienzo del "actual ciclo de tratamiento focal" en el pasado día 5 de septiembre, momento desde el que se ha detectado la mayor presencia de mosquitos en Santiago de Cuba, La Habana, Camagüey, Holguín, Matanzas, Villa Clara y Pinar del Río, con los depósitos de agua, una vez más, como principal lugar de concentración del Aedes Aegypti.

Portal Miranda añade que en el 43,1% de las manzanas en las que fue detectada la presencia del mosquito, el problema persiste y que aunque el ritmo de crecimiento se contiene "todavía no se logran detener la transmisión ni el incremento de la tasa de incidencia de casos sospechosos" de la enfermedad.

El mensaje del ministro va dirigido a la población para que tome conciencia y evite el contagio o la mala evolución en caso de enfermar. "No podemos dejar solo esa responsabilidad a los trabajadores de la campaña antivectorial", dice Portal Miranda. El funcionario recuerda los síntomas e insiste, además, en que no hay que esperar a sangrar para tomar medidas, porque a veces el dolor abdominal, los vómitos, la acumulación de líquidos, el sangrado de la mucosa, irritabilidad, somnolencia o los desmayos ya son una advertencia de que se está entrando en una fase crítica.

Las dificultades para realizar la campaña contra el dengue han sido otro de los factores que han contribuido al empeoramiento de la situación este año

Uno de los problemas que enfrenta el Ministerio de Salud Pública ante la difusión del dengue es la falta de métodos de diagnóstico, por lo que Portal Miranda indica en su comunicado que se actúe sin la confirmación pertinente. "Lo primero que debemos pensar siempre ante cualquiera de estos síntomas es en el dengue, hasta que se demuestre lo contrario", expuso, alertando de inmediato de los peligros de una demora.

Los problemas para obtener diagnósticos, medicamentos y buena atención hospitalaria están dando el puntillazo ante la epidemia actual. Muchos cubanos rechazan ser ingresados por el mal estado de las instalaciones y prefieren quedarse en casa, multiplicando potencialmente las posibilidades de contagio.

Las dificultades para realizar la campaña contra el dengue han sido otro de los factores que han contribuido al empeoramiento de la situación este año. La falta de trabajadores y, sobre todo, material y combustible para fumigar han sido la norma, hasta el punto de que la viceministra de Salud, Carilda Peña García, advirtió la pasada semana de que la culpa recaía esta vez en el Gobierno. "[La población] "sí dio muestra de eliminar focos del vector en sus viviendas. Nosotros sabemos que tenemos responsabilidad con el tema y que no salió como debía ser", dijo, aunque no son pocas las casas en la que sigue habiendo reticencia a la fumigación.

Las autoridades han reconocido también que el dengue está causando muertes en Cuba, pero no se han atrevido a dar una cifra. Solo la pasada semana trascendió la muerte de dos trabajadoras de la Salud por el virus.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

7 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último