La 'llegada del Air Force One a La Habana' gana el premio de periodismo Rey de España
El cubano Yander Zamora consigue el galardón por su imagen del avión presidencial de Obama sobrevolando la Isla
Madrid/(EFE). -El cubano Yander Zamora ha sido galardonado con el Premio de Periodismo Rey de España en la categoría de Fotografía por su instantánea Llegada de Air Force One, publicada en diferentes diarios en marzo de 2016.
El jurado de esta XXXIV edición de los premios ha valorado, por unanimidad, que la fotografía capta el momento en el que el avión presidencial de Estados Unidos, el Air Force One, va a aterrizar en La Habana por primera vez en la historia, "lo que supone un momento histórico en las relaciones entre EE UU y Cuba".
"La fotografía tiene precisamente ese valor por mostrar el inicio de las relaciones entre dos países que han mantenidos serias divergencias durante más de medio siglo", destaca el acta del jurado de los premios, convocados anualmente por las Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).
"La fotografía tiene precisamente ese valor por mostrar el inicio de las relaciones entre dos países que han mantenidos serias divergencias durante más de medio siglo"
Al premio de Fotografía aspiraban 19 imágenes de distintos países iberoamericanos.
Zamora cubrió el año pasado para Granma la histórica visita del expresidente estadounidense Barack Obama a La Habana y la del papa Francisco a Cuba, y ha trabajado para ese diario desde 2009; anteriormente fue editor de fotos de Prensa Latina.
El galardón en la categoría de Fotografía está dotado con 6.000 euros y una escultura de bronce del artista español Joaquín Vaquero Turcios.
Además, este año se ha concedido el XIII Premio Don Quijote de Periodismo, así como una nueva edición del Premio Iberoamericano de Periodismo.
Pérez-Reverte ha sido galardonado con el Premio Don Quijote, que reconoce la calidad lingüística y el buen uso y enriquecimiento del idioma español, por un artículo sobre el impacto de la llegada masiva de inmigrantes y refugiados a Europa titulado "Los godos del emperador Valente". En su trabajo, el también miembro de la Real Academia Española vaticina tiempos "caóticos, violentos y peligrosos" para una Europa que iluminó al mundo pero está hoy "sentenciada a muerte".
Por otra parte, Carmen Posadas ha sido reconocida con el Premio Iberoamericano de Periodismo por su artículo Soñar en español, en el que hace una defensa de la lengua castellana en un momento en el que está aumentado el número de hispanohablantes. La escritora utiliza en su trabajo "un lenguaje fluido y conciso, ilustrado con ejemplos históricos de ambos lados del Atlántico", según el jurado.
El periodista Gregorio Rodríguez Ramos, en representación del equipo de Especiales de El País, ha ganado el Premio de Periodismo Digital por el trabajo 40 años del 20 N: La transformación de un país, publicado en elpais.com en noviembre de 2015, sobre los cambios en España cuarenta años después de la muerte de Franco. El jurado ha valorado la relevancia del tema abordado y la inclusión de "decenas de textos inéditos, colaboraciones de primer nivel y relatos históricos originales así como cientos de fotografías, vídeos e infografías".
Por otra parte, Jordi Basté ha sido galardonado con el Premio de Radio por su programa especial Atentados en París, emitido en directo por la emisora catalana RAC1 el 13 de noviembre de 2015 sobre los ataques terroristas que se cometieron aquel día en la capital francesa. El jurado ha destacado cómo Basté y su equipo "hicieron un esfuerzo extraordinario para informar, minuto a minuto, con gran variedad de opiniones y conexiones sobre la gravedad de los sucesos en la capital francesa".
El Premio Rey de España en la categoría de Prensa ha recaído en el periodista brasileño Vinicius Jorge Carneiro Sassine, del diario O Globo, por un reportaje sobre los obstáculos que puso la Fuerza Aérea brasileña para impedir el transporte de órganos destinados a hacer 153 trasplantes en los últimos tres años.
Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España tienen por objeto reconocer la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa
El mexicano Carlos Loret de Mola ha sido premiado en la categoría de Televisión por el programa Éxodo, sobre la crisis de refugiados sirios, emitido por la cadena Televisa.
El reportaje Plomo: veneno invisible, emitido por RNC Televisión de Colombia, realizado por Patricia Gómez, ha recibido el Premio de Periodismo Ambiental por mostrar los problemas que causa la exposición a ese metal en la zona de Malambo (noreste de Colombia) y explicar la persecución que sufrió una familia al denunciar la intoxicación de su hijo.
Cada uno de los galardones, patrocinados por el grupo internacional de construcción y concesiones OHL, está dotado con 6.000 euros y una escultura en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.
El de Periodismo Ambiental, dotado con la misma cantidad, está promovido por la Fundación Aquae, mientras que el Premio Don Quijote de Periodismo, que recibe 9.000 euros y una escultura conmemorativa, es patrocinado por la empresa pública española Tragsa.
Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España tienen por objeto reconocer la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los países que forman la comunidad iberoamericana y de las naciones con las que España mantiene vínculos históricos.
Los galardones se entregarán previsiblemente en la próxima primavera en un acto presidido por los Reyes.