Uno de los ganadores del Cubacron se queda sin recoger el premio por estar 'regulado'
La periodista de 'Escambray' que rechazó la candidtura también resultó premiada
La Habana/La revolución de los acuáticos, de Abraham Jiménez Enoa, fue una de las crónicas premiadas en el Cubacron, aunque su autor no pudo recoger el premio por ser una de las personas que integran la lista de regulados por el Gobierno cubano. El reportero de la revista El Estornudo tiene prohibido viajar desde 2016 y hasta 2021. Esos cinco años son los que el Estado considera que le "debe" por haber formado parte del programa de "cadetes insertados", ya que pudo cursar la carrera de Periodismo mediante un acuerdo por el que después debía completar cinco años de servicio social.
Además de este texto, también fueron galardonados otros dos reportajes de la prensa independiente, Los gallos no tienen nombre, de Darío Alejandro Alemán (también de El Estornudo) y UMAP: nada, nadie nunca, de Yoe Suárez para Hypermedia Magazine.
El Cubacron fue convocado por el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), con sede en Perú, para premiar a los mejores cronistas de la Isla y levantó una importante polémica al nominar el texto Por dios, cuándo va a entrar el nitrazepam, de la periodista de Escambray Dayamis Sotolongo Rojas, que también resultó premiado a pesar de que la autora rechazó la candidatura.
La decisión de Ipys de proponer textos de la prensa oficial e independiente sin distinción no sentó bien en el Partido Comunista y el Gobierno, que acusaron a la institución de realizar una "nueva campaña contra el sistema público cubano" que "lleva impreso un sello político contrarrevolucionario".
En aquel momento, la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) emitió un comunicado en el que dijo que el Ipys está "vinculado a campañas políticas contra Gobiernos y organizaciones progresistas en América Latina, particularmente obsesionada con las líneas de ataque a la Revolución bolivariana".
La Unión de Periodistas de Cuba (Upec) emitió un comunicado en el que dijo que el Ipys está "vinculado a campañas políticas contra Gobiernos y organizaciones progresistas en América Latina
Las autoridades cubanas consideraron una afrenta que se intentase mostrar una, a su juicio, fingida ecuanimidad postulando a prensa estatal junto a la independiente y rechazó aceptar cualquier lazo con una organización "antisocialista".
El Ipys entró en la polémica explicando que las postulaciones al premio las realizó un comité de selección escogiendo entre los cronistas que presentaron su candidatura y quienes no lo habían hecho.
La autora, pese a ello, dijo no entender por qué había sido nominada. "Yo no vendo mi alma al diablo; que se vayan para... ", dijo la reportera al medio en que trabaja. Ahora, ha resultado ganadora contra su voluntad.
Los galardones se dieron a conocer en Ciudad de México durante la clausura de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación 2019 (Colpin), un encuentro de periodistas de investigación que expone, entre otras cosas, los mejores trabajos que se hayan publicado el año anterior.
Durante la conferencia, el Ipys entregó el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación para reconocer públicamente a los mejores trabajos periodísticas y debatir estrategias más eficientes para revelar y enfrentar la corrupción.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.