La gemela que perdió a sus padres en el accidente de Guantánamo sigue en cuidados intensivos
Su hermana salió ilesa; se confirma la muerte de cuatro personas, no cinco como se dijo al inicio
La Habana/Aimara Rodríguez Heredia, de apenas diez meses, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pediátrico Pedro Agustín Pérez después de ser estabilizada e intervenida tras el accidente de este lunes en San Antonio del Sur, Guantánamo, en el que perdieron la vida cuatro personas. La bebé perdió en el suceso a sus dos padres, mientras su hermana gemela, Annara, salió ilesa y se mantenía ayer jugando, aunque bajo vigilancia, informó el centro.
La pequeña, que ingresó en estado muy grave, fue intervenida por una fractura abierta témporo-parietal derecha (región craneal), fractura de sínfisis mandibular y herida de la región parotídea derecha, según ha informado el hospital. Tras ello, se la trasladó a Cuidados Intensivos Pediátricos, donde permanece intubada y con ventilación mecánica.
Hasta la fecha, el saldo es de cuatro fallecidos en lugar de los cinco reportados inicialmente por La Demajagua, diario oficial de Granma que 14ymedio tomó como fuente inicial. Además de los padres de las gemelas, otro hombre y otra mujer perdieron la vida en el incidente, aunque sus identidades no han trascendido en esta ocasión en aplicación de la nueva ley de protección de datos, vigente desde agosto de 2022, explicó el diario local Venceremos. Sin embargo, los nombres de los heridos sí se han facilitado.
En el Pedro Agustín Pérez de Guantánamo también está la otra menor herida, María Claudia Mesa Merencio, de 16 años, que permanece en la Sala de Cirugía tras comprobar en el Hospital General Docente Agustinho Neto, donde fueron llevados los adultos, que no tenía ninguna fractura.
El accidente ocurrió este lunes en torno a las tres de la madrugada en la Loma de Mariana, una zona montañosa de San Antonio del Sur
En total, 18 pacientes fueron trasladados al Policlínico Cuarto Congreso, de San Antonio del Sur, de ellos 11 fueron al Agustinho Neto, nueve con código amarillo (lesiones sin peligro para la vida) y dos verde (más leves). Según contó Luis Alberto Ramírez Díaz, vicedirector del centro, la mayoría de las lesiones eran fracturas, lesiones cutáneas y otras heridas menores que no requirieron cirugía.
El accidente ocurrió este lunes en torno a las tres de la madrugada en la Loma de Mariana, una zona montañosa de San Antonio del Sur, en un camión particular que transportaba pasajeros desde Puriales de Caujerí a Guantánamo.
Según los testimonios de los heridos, el camión se apagó cuando subía la loma y empezó a caer hacia atrás. El chófer maniobró, pero acabó colisionando con un árbol de tamarindo. Algunos de los ocupantes se lanzaron en marcha del vehículo a pesar de que el conductor pidió que no lo hicieran.
La prensa local refleja también que el primer auxilio vino de los vecinos de Segundo Frente, una población vecina, después de que algunos accidentados lograsen dar aviso.
El accidente provocó la caída de un poste eléctrico que dejó tres horas sin electricidad a vecinos de Imías, San Antonio del Sur, parte de Guantánamo y Caimanera, donde un día antes se había producido una manifestación antigubernamental que dejó cinco detenidos.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.