1/26Poco a poco el parque se fue llenando de personas, muchos con sus carteles y lazos naranjas. La convocatoria de protectores y amantes de los animales se hizo a través de las redes sociales y aboga, además, por una ley contra el maltrato animal.
2/26Minutos antes de la salida los organizadores del evento anunciaron que la peregrinación convocada para recorrer la céntrica calle 23 sería ahora por la paralela calle 25, menos concurrida y con menos visibilidad.
3/26Con la etiqueta #CubaContraElMaltratoAnimal, desde los primeros minutos de la marcha se compartieron en Twitter y Facebook imágenes y videos.
4/26Algunas personas se trasladaron desde otras provincias para unirse a la caminata. También era notable la presencia de algunos extranjeros.
5/26A lo largo de la marcha, que terminó en la tumba de Jeannette Ryder (1866-1931) ubicada en el Cementerio de Colón, símbolo del movimiento animalista, se escucharon consignas como “el maltrato animal duele” y “no al maltrato animal”.
6/26Los organizadores encontraron en esta oportunidad un momento ideal para mostrar consignas de concientización que promueven el amor hacia los animales.
7/26El activismo que defiende esta causa en la Isla ha crecido y ganado presencia en las redes sociales desde que comenzó el servicio de datos móviles.
8/26La peregrinación comenzó por la calle J y continuo por 25, una ruta con menos tráfico y más estrecha que la prevista inicialmente.
9/26Más de 500 personas participaron en la convocatoria de esta marcha, la primera que, después de cinco décadas, y con un carácter independiente de las instituciones, logra un permiso para portar carteles.
10/26La marcha estuvo llena de alegría y a ratos hubo desde estribillos de canciones sobre el tema animal hasta coros de onomatopeyas, como este que decía: "miau, miau, miau, jau, jau, jau”.
11/26Historias de protectores que han salvado a un cachorro del abandono en calle y denuncias de impunidad ante un atropello o un acto criminal también fueron narradas a viva voz durante la peregrinación por algunos de los participantes.
12/26Los niños también participaron con sus familiares algunos portando pulóveres con animales o carteles dibujados por ellos mismos.
13/26Algunos promotores de la convocatoria, junto a uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) detenían el tráfico de vehículos para dar paso a la marcha en las intersecciones. Durante el trayecto fue evidente la presencia de efectivos de la Seguridad del Estado vestidos de civil que caminaron al margen de los participantes.
14/26“Los animales también tienen derechos” y “No al maltrato animal” fueron algunas de las consignas que más se repitieron en los carteles que se portaron durante la marcha.
15/26Muchos participantes de la marcha estaban pendientes del teléfono para compartir en sus redes las impresiones del suceso.
16/26También se escucharon consignas contra las peleas de perro y gallos y llamados a luchar contra la impunidad de actos criminales como la quema de animales vivos en las calles.
17/26Milagro González fue con Negrita, una cachorra atropellada en la calle Monte y abandonada por el chofer que la arrolló. Negrita va cargada porque, a consecuencia de las secuelas del accidente, ha perdido parte de sus patas delanteras.
18/26Algunos carteles sofisticados, otros improvisados, pero todos abogando por un mundo mejor para los animales. La causa de protección animal en Cuba llegó a los debates del proyecto constitucional, pero finalmente quedó excluido en el texto sometido a referendo el pasado 24 de febrero.
19/26Beatriz Carmen Hidalgo-Gato Batista, una de las promotoras de la marcha, agradeció el apoyo del cantautor Silvio Rodríguez a la iniciativa y leyó un tema del trovador que se titula “Discurso fúnebre” y que trata sobre el maltrato animal.
20/26Al cruzar la calle Zapata y entrar al cementerio de Colón la multitud quedó en silencio como muestra de respeto al lugar y caminaron hasta la tumba de Jeannette Ryder donde varios protectores realizaron breves discursos.
21/26Al finalizar la caminata, en declaraciones a ‘14ymedio’, Beatriz Carmen Hidalgo-Gato dijo que se sentía feliz del resultado de la marcha y consideró que este domingo "va a marcar un antes y un después en cuanto a la lucha contra el maltrato animal en Cuba”.
22/26En Cuba las manifestaciones públicas han sido siempre convocadas oficialmente y son conducidas siempre por autoridades que representan al Gobierno. Iniciativas como esta, que nace del universo del activismo independiente, han sorprendido a muchos y crean un precedente importante para la sociedad civil de la Isla.
23/26La estrecha calle de la tumba Jeannette Ryder quedó pequeña para los cientos de personas que llegaron hasta el final de la marcha. Sobre la sepultura se congregaron muchos de los participantes que compitieron por un espacio con fotógrafos de la prensa que disputaban una plaza cercana al lugar para lograr hacer su trabajo.
24/26Beatriz Carmen Hidalgo-Gato es estudiante de comunicación social y al final de la caminata leyó ante los presentes su primer artículo publicado en la revista animalista, ‘El Arca’.
25/26Al finalizar el acto, sobre la tumba de Ryder, los participantes dejaron flores para ella y Rinti, su fiel acompañante.
26/26En las palabras de cierre se escucharon ideas llenas de optimismo y los organizadores expresaron que quizá el año próxima la marcha sea para celebrar el nacimiento de una ley de protección y bienestar animal.