El huracán Beryl azota Jamaica tras causar una gran devastación en el Caribe Oriental

Quintana Roo, en México, espera el impacto para la noche del jueves o madrugada del viernes, ya con categoría 2

El huracán Beryl ha azotado Jamaica, donde 400.000 personas están sin luz.
El huracán Beryl ha azotado Jamaica, donde 400.000 personas están sin luz. / Captura
EFE

04 de julio 2024 - 10:36

Kingston / Ciudad de México/El huracán Beryl azotó este miércoles con sus vientos de categoría 4 a Jamaica, que impuso un estado de emergencia ante el temor de que el ciclón cause en el país daños catastróficos como los registrados en varias islas del Caribe Oriental.

Los primeros daños registrados señalan que más de 400.000 jamaiquinos, alrededor del 65% de los clientes de la Compañía de Servicios Públicos de Jamaica (JPS), se encontraban este miércoles sin luz debido al impacto en la isla del huracán Beryl.

El director de comunicaciones de JPS, Winsome Callum, explicó que se está realizando "la restauración remota" del suministro de energía hasta que las autoridades levanten la advertencia de huracán y despejen el camino para que los equipos ingresen a las comunidades afectadas por las inundaciones.

"Esperamos que ese número disminuya esta noche pero, desafortunadamente, la mayoría seguirá sin electricidad durante la noche hasta que obtengamos el visto bueno de la Oficina de Preparación para Desastres y Gestión de Emergencias", dijo Callum, citado por los medios locales.

Los intensos vientos del huracán Beryl, de categoría 4, causó también daños en la infraestructura de la isla y en el Aeropuerto Internacional Norman Manley de la capital, Kingston. Los operadores del aeropuerto, PAC Kingston Airport Limited, informaron que el techo del área de embarque de pasajeros resultó dañado. Según el comunicado, la evaluación final de los daños se realizará una vez pase el huracán.

El aeropuerto internacional permanece cerrado desde el martes a las 22:00 hora local y su reapertura dependerá de la situación tras el ciclón.

Imágenes difundidas por los usuarios de la red social X muestran techos desprendidos y árboles y postes del tendido eléctrico caídos debido al impacto de las ráfagas de viento. El último boletín de la agencia meteorológica de Jamaica informó de que las lluvias asociadas al huracán continuarán en el centro y oeste de la isla, acompañadas de fuertes vientos.

Ante los probables daños catastróficos, el Gobierno de Jamaica declaró la isla zona de desastre durante los próximos siete días e impuso un toque de queda para esta jornada.

La Oficina de Preparación para Desastres y Gestión de Emergencias (Odpem) de Jamaica instó a la población que vive en zonas bajas y propensas a inundaciones a trasladarse a los refugios, en los que hay al menos medio centenar de personas.

"Todos los refugios han sido activados", incluido el instalado en el Estadio Nacional, dijo el director general interino de la Odpem, Richard Thompson, cuyos últimos datos reportan unas 500 personas alojadas en los albergues.

Por su parte, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, informó que una orden de evacuación está vigente para áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra, tanto aquellas situadas al nivel del mar como las cercanas a barrancos o vías fluviales. Además, indicó que las autoridades establecieron un operativo especial "para mantener el orden público" durante el paso de Beryl por el país caribeño, que tiene unos altos índices de delincuencia y homicidios.

Beryl impactó a principios de esta semana en Granada, en cuyas islas de Carriacou y Pequeña Martinica "aproximadamente el 98% de las estructuras están dañadas o destruidas", según el coordinador de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (Nadma), Terence Walters.

Beryl impactó a principios de esta semana en Granada, en cuyas islas de Carriacou y Pequeña Martinica "aproximadamente el 98% de las estructuras están dañadas o destruidas"

Edificios públicos, casas y negocios privados se han visto seriamente afectados en estas islas, cuya agricultura y vegetación han quedado completamente devastadas.

El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, informó que el primer huracán de la temporada atlántica causó también "la total destrucción" de la red eléctrica y de la red de comunicaciones en Carriacou y Pequeña Martinica.

Tres personas perdieron la vida en las distintas islas de Granada debido al huracán, que también causó la muerte de una persona en San Vicente y las Granadinas.

En el noreste de Venezuela, al menos 1.440 personas en la localidad de Cumanacoa, en el estado Sucre, se encuentran en "refugios solidarios" luego de que perdieran sus viviendas como consecuencia del desbordamiento de un río durante el paso del huracán Beryl.

Tres personas fallecieron en esta zona y cinco continúan desaparecidas, según las autoridades venezolanas.

Más suerte tuvieron República Dominicana y Haití, que salieron casi indemnes del paso del huracán, cuyo principal efecto sobre la isla Española, que comparten ambos países, fue el fuerte oleaje que azotó el litoral caribeño.

Casi medio millón de personas se quedaron sin suministro de agua por los efectos del ciclón y miles sin servicio eléctrico, de acuerdo con el informe preliminar de los daños.

Las alertas de huracán, además de Jamaica, incluyen las islas Caimán y la costa de la Península de Yucatán. También hay alertas de tormenta tropical para la costa de Belice, en Centroamérica.

Ahora, Quintana Roo, en México, espera el impacto –ya con categoría 2–, que se producirá la noche de este jueves o la madrugada viernes al sur del balneario de Tulum.

De acuerdo con Bernardo Cueto, secretario de Turismo en Quintana Roo, hasta el momento hay 355.786 turistas vacacionando a lo largo de todo el estado, principalmente entre Cancún y la Riviera Maya, lo que representa un 68,5 % de ocupación hotelera.

“Estamos identificando la cantidad de turistas, los refugios para ellos en los diferentes destinos del estado y en el momento en el que las autoridades de Protección Civil así lo determinen, en caso de evacuación, estaremos listos para llevar a los turistas hacia refugios seguros”, expuso Cueto.

Además, prácticamente todo el estado se mantiene en alerta amarilla, mientras que los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othon P. Banco y José María Morelos están en alerta naranja.

Las medidas de seguridad incluyen el cierre de los puertos a la navegación menor, la suspensión de actividades en parques turísticos, la suspensión de clases en todos los niveles educativos y la aplicación de la ley seca que prohíbe la venta de alcohol a partir del primer minuto del jueves

También te puede interesar

Lo último

stats