El huracán Beryl provoca daños en México y Jamaica, en su camino a EE UU
Tras impactar en Quintana Roo este viernes, se espera que el ciclón se fortalezca en su camino hacia Texas a donde llegará la mañana del lunes
Kingston / Ciudad de México/San Antonio/El huracán Beryl tocó tierra la madrugada de este viernes al norte del municipio de Tulum (Quintana Roo) en el Caribe mexicano, pero hasta el momento no se reportan lesionados, ni fallecidos, informó la coordinadora de Protección Civil de México, Laura Velázquez. Por el momento, el ciclón recorre el país por tierra, para luego seguir hacia Estados Unidos como el primer sistema tropical que llegará a sus costas esta temporada, previsiblemente el lunes.
“No tenemos reportes hasta el momento de lesionados o fallecidos, repito son datos preliminares, estamos en la fase de auxilio”, dijo Velázquez durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. En tanto, el mandatario recomendó a la gente que no salga debido a que todavía hay árboles caídos lo que puede representar un riesgo para la población.
Velázquez precisó que Beryl impactó en Quintana Roo a las 05:05 hora local (11:05 GMT) con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros por hora como un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Por el momento, Beryl avanza en tierra como huracán categoría 1 sobre el estado mexicano de Yucatán (vecino de Quintana Roo), según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
Autoridades mexicanas realizan recorridos para cuantificar los daños por el paso del ciclón
“En este momento nos encontramos ya en la fase de auxilio, ya estamos haciendo recorridos principalmente en Tulum, en todo lo largo y ancho del municipio”, señaló la responsable de Protección Civil.
Señaló que se están llevando a cabo recorridos para cuantificar los daños, aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha reportado que en Tulum aproximadamente el 40% de la zona está sin energía eléctrica, mientras que en Cozumel (municipio aledaño) siete colonias tienen afectaciones de energía eléctrica. Además, en Isla Mujeres el 50% de viviendas se mantienen en la oscuridad.
Las autoridades mexicanas acotaron que en la zona hay 25.611 elementos desplegados para colaborar en las labores de rescate, de los cuales 4.150 son elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 1.128 de la Secretaría de Marina, 4.451 de la Guardia Nacional y 2.189 de la CFE.
En su reporte más reciente, el SMN indicó que: “Beryl es ahora un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Se localiza en tierra sobre Yucatán y sus bandas nubosas mantienen la probabilidad de lluvias intensas a torrenciales, vientos intensos, marea de tormenta y oleaje elevado en la Península de Yucatán”.
Por su parte, Velázquez precisó que hasta el momento se han habilitado 58 refugios temporales en los cuales están albergadas 2.193 personas quienes tienen comida caliente y “están siendo muy bien atendidos”. También reportó que los aeropuertos de Tulum, Cozumel y Cancún no sufrieron ninguna afectación.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, reportó la caída de árboles y afectaciones en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, que son las zonas más habitadas, además de la caída de algunos muros.
Beryl es el primer huracán de la temporada y sienta un “alarmante precedente” porque nunca se había formado a estas alturas del año un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico, alertó el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
De los tres ciclones que ha habido en esta temporada del Atlántico, Beryl sería el tercero en impactar México, donde el domingo ingresó la tormenta tropical Chris, que dejó inundaciones en el centro y oriente del país.
Mientras que la tormenta Alberto, que tocó tierra el 20 de junio, dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México, y destrozos e inundaciones en Monterrey, la segunda ciudad más poblada del país.
En tanto, el Gobierno de Texas se prepara para recibir a Beryl, que como huracán causó muerte y destrucción en el Caribe, y se desplaza este viernes por México. Se prevé que el huracán, que hace unos días alcanzó la categoría 5, la mayor de la escala Saffir-Simpson, se fortalezca en las cálidas aguas del Golfo de México cuando termine su ruta terrestre por México, para llegar a Texas, previsiblemente la mañana del lunes.
La División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM, en inglés) elevó su nivel de respuesta de emergencia como parte de las preparaciones ordenadas por el gobernador Greg Abbott para afrontar la llegada de Beryl. Actualmente Beryl se encuentra a 1.045 kilómetros (650 millas) al este-sureste de Brownsville (Texas), en la frontera con México.
“Texas está preparada para desplegar rápidamente todos los recursos de respuesta de emergencia disponibles para ayudar a las comunidades en riesgo”, dijo el gobernador de Texas en un comunicado.
El republicano también instó a los residentes y visitantes de las zonas costeras a elaborar un plan de emergencia, revisar las rutas de evacuación en caso de huracanes y continuar monitoreando las condiciones climáticas para garantizar su seguridad y la de sus seres queridos.
Una evacuación voluntaria de la zona del Coastal Bend, conformada por nueve condados costeros y que incluye a la ciudad de Corpus Christi, comienza este viernes, mientras otras zonas se preparan con sacos de arena para enfrentar la llegada del sistema.
La ciudad de Brownsville, al igual que ciudades del suroeste del Valle del Rio Grande, ha entregado cientos de sacos de arena a los residentes para formar barricadas para prevenir inundaciones.
La principal amenaza que ha tenido Texas con huracanes pasado son las fuertes lluvias y las inundaciones repentinas, como las causadas por el huracán Harvey, que azotó la costa de Texas en agosto de 2017.
El huracán Beryl azotó este miércoles con sus vientos de categoría 4 a Jamaica, que impuso un estado de emergencia ante el temor de que el ciclón cause en el país daños catastróficos como los registrados en varias islas del Caribe Oriental.
Los primeros daños registrados señalan que más de 400.000 jamaiquinos, alrededor del 65% de los clientes de la Compañía de Servicios Públicos de Jamaica (JPS), se encontraban este miércoles sin luz debido al impacto en la isla del huracán Beryl.
El director de comunicaciones de JPS, Winsome Callum, explicó que se está realizando "la restauración remota" del suministro de energía hasta que las autoridades levanten la advertencia de huracán y despejen el camino para que los equipos ingresen a las comunidades afectadas por las inundaciones.
"Esperamos que ese número disminuya esta noche pero, desafortunadamente, la mayoría seguirá sin electricidad durante la noche hasta que obtengamos el visto bueno de la Oficina de Preparación para Desastres y Gestión de Emergencias", dijo Callum, citado por los medios locales.
Los intensos vientos del huracán Beryl, de categoría 4, causó también daños en la infraestructura de la isla y en el Aeropuerto Internacional Norman Manley de la capital, Kingston. Los operadores del aeropuerto, PAC Kingston Airport Limited, informaron que el techo del área de embarque de pasajeros resultó dañado. Según el comunicado, la evaluación final de los daños se realizará una vez pase el huracán.
El aeropuerto internacional permanece cerrado desde el martes a las 22:00 hora local y su reapertura dependerá de la situación tras el ciclón.
Imágenes difundidas por los usuarios de la red social X muestran techos desprendidos y árboles y postes del tendido eléctrico caídos debido al impacto de las ráfagas de viento. El último boletín de la agencia meteorológica de Jamaica informó de que las lluvias asociadas al huracán continuarán en el centro y oeste de la isla, acompañadas de fuertes vientos.
Ante los probables daños catastróficos, el Gobierno de Jamaica declaró la isla zona de desastre durante los próximos siete días e impuso un toque de queda para esta jornada.
La Oficina de Preparación para Desastres y Gestión de Emergencias (Odpem) de Jamaica instó a la población que vive en zonas bajas y propensas a inundaciones a trasladarse a los refugios, en los que hay al menos medio centenar de personas.
"Todos los refugios han sido activados", incluido el instalado en el Estadio Nacional, dijo el director general interino de la Odpem, Richard Thompson, cuyos últimos datos reportan unas 500 personas alojadas en los albergues.
Por su parte, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, informó que una orden de evacuación está vigente para áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra, tanto aquellas situadas al nivel del mar como las cercanas a barrancos o vías fluviales. Además, indicó que las autoridades establecieron un operativo especial "para mantener el orden público" durante el paso de Beryl por el país caribeño, que tiene unos altos índices de delincuencia y homicidios.
Beryl impactó a principios de esta semana en Granada, en cuyas islas de Carriacou y Pequeña Martinica "aproximadamente el 98% de las estructuras están dañadas o destruidas", según el coordinador de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (Nadma), Terence Walters.
Beryl impactó a principios de esta semana en Granada, en cuyas islas de Carriacou y Pequeña Martinica "aproximadamente el 98% de las estructuras están dañadas o destruidas"
Edificios públicos, casas y negocios privados se han visto seriamente afectados en estas islas, cuya agricultura y vegetación han quedado completamente devastadas.
El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, informó que el primer huracán de la temporada atlántica causó también "la total destrucción" de la red eléctrica y de la red de comunicaciones en Carriacou y Pequeña Martinica.
Tres personas perdieron la vida en las distintas islas de Granada debido al huracán, que también causó la muerte de una persona en San Vicente y las Granadinas.
En el noreste de Venezuela, al menos 1.440 personas en la localidad de Cumanacoa, en el estado Sucre, se encuentran en "refugios solidarios" luego de que perdieran sus viviendas como consecuencia del desbordamiento de un río durante el paso del huracán Beryl.
Tres personas fallecieron en esta zona y cinco continúan desaparecidas, según las autoridades venezolanas.
Más suerte tuvieron República Dominicana y Haití, que salieron casi indemnes del paso del huracán, cuyo principal efecto sobre la isla Española, que comparten ambos países, fue el fuerte oleaje que azotó el litoral caribeño.
Casi medio millón de personas se quedaron sin suministro de agua por los efectos del ciclón y miles sin servicio eléctrico, de acuerdo con el informe preliminar de los daños.