Críticas a la Iglesia por anular una cita de la juventud católica en Santiago de Cuba

Un obispo explicó que la modificación en el programa es a causa de "las condiciones económicas" actuales que vive el país

Un grupo de jóvenes participan en la Jornada de la Juventud en La Habana en 2016. (Captura)
Un grupo de jóvenes participan en la Jornada de la Juventud en La Habana en 2016. (Captura)
Bertha K. Guillén y Mario J. Pentón

02 de julio 2019 - 21:17

San Cristóbal / Miami/La II Jornada Nacional de la Juventud que la Iglesia católica de Cuba proyectaba para agosto es la más reciente víctima del agravamiento de la crisis económica. Los organizadores no han podido conseguir los alimentos y el transporte necesarios para reunir en Santiago de Cuba a los centenares de jóvenes que esperaban congregar y, en su lugar, han decidido que el evento se celebre simultáneamente en parroquias de toda la Isla.

"En los últimos meses, las condiciones económicas han cambiado sustancialmente afectando, de una manera u otra, muchos ámbitos de la vida nacional”, explicó Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba, en una carta dirigida a los fieles este lunes.

García detalla que el contexto económico que vive la Isla “crea incertidumbre y preocupación en no pocos” e indica que “la subida de precios y escasez de muchos artículos y la limitación de servicios, principalmente el transporte”, hacen que la jornada sea “prácticamente irrealizable según como se había preparado".

Esta Jornada nació el pasado año como versión cubana de las Jornadas Mundiales de la Juventud

Esta Jornada nació en 2011, en Santa Clara, como versión cubana de las Jornadas Mundiales de la Juventud y la más reciente se celebró en La Habana hace tres años, esta de 2019 iba a ser la continuación de la JMJ de Panamá. Los jóvenes aportaron cada uno una contribución de diez CUC mientras la Iglesia cubría la mayoría de los gastos, sin embargo, la realidad económica se ha impuesto. En este encuentro se realizan viacrucis, catequesis, eucaristías, vigilias y fiestas que siguen adelante pero, en este caso, en cada provincia. Al programa original se le ha restado una concentración por los 500 años de la Habana.

"Es obvio constatar que la inseguridad en el transporte es un obstáculo práctico difícil de vencer. A esto añadimos, y es lo más importante, que el alto costo que actualmente tienen los servicios nos cuestiona desde el punto de vista evangélico y ético, sobre si debemos asumir costos tan elevados en medio de necesidades más urgentes y esenciales, además del hecho de que no contamos con estos recursos, como Iglesia necesitada que somos". Continúa diciendo García en su carta.

Los gastos de la Iglesia cubana son sufragados en gran parte por donaciones de parroquias católicas en otros países debido al pequeño número de fieles y la siempre presente crisis en la Isla.

Los gastos de la Iglesia cubana son sufragados en gran parte por donaciones de parroquias católicas en otros países debido al pequeño número de fieles y la siempre presente crisis en la Isla

“Los jóvenes de nuestra parroquia se habían organizado para recaudar los 10 CUC que pedían por la inscripción. Lo teníamos todo listo y hasta los pasajes habíamos comprado ‘por la izquierda’ en la terminal de Cienfuegos”, dice vía telefónica Yuleisy, una de las jóvenes católicas de esa ciudad.

La joven cree que la cancelación del evento obedece más a una razón política que a las dificultades económicas. “Hay algo muy raro en todo esto. Hace apenas unos meses sí hubo dinero para que 471 jóvenes fueran a Panamá a ver al Papa. ¿Cómo es posible que ahora no lo haya para los que nos quedamos aquí?”, se pregunta.

Por su parte, el arzobispo de Santiago de Cuba llamó a los jóvenes a no perder “el entusiasmo” y asumir como un reto la cancelación del evento en Santiago de Cuba. 14ymedio intentó comunicarse con García, pero el prelado se encuentra en una reunión de la Conferencia de Obispos en La Habana.

Un religioso que trabaja en la Isla que prefirió hablar bajo anonimato cuestionó la decisión de suspender el evento en Santiago de Cuba. “No sé qué hay detrás de esta cancelación, pero te puedo asegurar que no es por el dinero. No es frecuente que la Iglesia cancele un evento a última hora. Lo más triste es que somos nosotros los que tenemos que dar la cara, no los obispos”.

_________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats