Muere el cineasta cubano Leon Ichaso a los 74 años
El director fue uno de los más de 200 firmantes de una carta abierta en 2021 para pedir la liberación de los presos políticos del 11J
La Habana/El director y escritor cubanoamericano Leon Ichaso murió este domingo en su residencia en Los Ángeles, en Estados Unidos, a los 74 años, tras haber sufrido un infarto cardíaco masivo, confirmó su hermana Mari Rodríguez Ichaso. El cineasta era uno de los más destacados de Cuba, además de un defensor de la liberación de los presos políticos por parte del régimen en La Habana.
En un mensaje compartido en redes sociales por el periodista y escritor Luis de la Paz, la hermana de Ichaso –ambos hijos del poeta Justo Rodríguez Santos– confirmó lo que "nadie podía imaginar". "Una persona brillante, llena de vida, de curiosidad, de una gran juventud de espíritu y de ilusiones por todas las cosas. Un ser único y todos los que lo han conocido lo saben. Yo estoy destrozada", escribió.
Nacido en La Habana en agosto de 1948, Ichaso migró a Estados Unidos con su madre y su hermana, mientras que su padre se quedó en la Isla para apoyar la Revolución, aunque años más tarde se uniría también a la familia en Nueva York.
Ichaso se estrenó en la cinematografía con la película El Súper (1979), realizada junto con Orlando Jiménez. Su larga trayectoria incluye Sugar Hill (1994), Azúcar Amarga (1996), Piñero (2001) y Paraíso (2009). También colaboró en series de televisión de acción y suspenso, entre las que se destacan Miami Vice, Crime Story y The Equalizer (titulada El justiciero en América Latina).
Nacido en La Habana en agosto de 1948, Ichaso migró a Estados Unidos con su madre y su hermana, mientras que su padre se quedó en la Isla para apoyar la Revolución
Su trayectoria también incluye la dirección de El cantante (2007), una película con Marc Anthony y Jennifer Lopez que terminó por consagrar su nombre en la industria del séptimo arte en las grandes salas de Hollywood.
De su larga trayectoria, Azúcar Amarga es una de sus piezas más famosas. La película relata la historia de un joven comunista creyente de "la nueva Cuba" que espera una beca para estudiar ingeniería aeronáutica en Praga, pero sus sueños se ven truncados cuando su hermano se revela contra la Revolución mientras que su padre, un psiquiatra, gana más dinero tocando el piano en un hotel para extranjeros.
El director Carlos Díaz Lechuga, radicado en España, recordó precisamente esta producción en un mensaje de pésame a la familia. "Gran cineasta cubano. Su film Azúcar Amarga fue una de las experiencias donde fui más libre en la Isla", escribió en Facebook.
Ichaso fue uno de los 200 escritores y artistas que en 2021 firmaron una carta abierta para exigir la liberación de los presos detenidos en las manifestaciones antigubernamentales de julio de ese año.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.