Muere en La Habana el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba
La Habana/El presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) Antonio Moltó Martorell falleció en La Habana la madrugada de este martes. El periodista murió víctima de un cáncer a los 74 años, según un reporte del espacio Buenos Días de la televisión nacional.
Moltó nació en la ciudad de Santiago de Cuba en 1942 y dio sus primeros pasos como periodista en la radio en 1967. Tres años después comenzó a militar en el Partido Comunista de Cuba (PCC) y se graduó en la escuela Ñico López perteneciente a la organización.
Moltó fue considerado un hombre fiel a la línea oficial, que llegó a definir su llegada al periodismo como un llamado de la Revolución
Fue fundador del espacio Hablando Claro de Radio Rebelde, una emisora en la que dirigió el departamento de Política Editorial, y el programa Haciendo Radio. En la televisión trabajó como subdirector general del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y en la prensa escrita ocupó distintos puestos de responsabilidad en el periódico Tribuna de La Habana.
En 2016 fue distinguido con el Premio Nacional de Radio que otorga el ICRT por su trayectoria profesional. Además obtuvo los Premios Nacionales de periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez, unos galardones de los que también fue jurado.
Dirigió el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y en julio de 2013 fue electo presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), durante el IX Congreso Nacional de la asociación oficialista.
Moltó fue considerado un hombre fiel a la línea oficial, que llegó a definir su llegada al periodismo como un llamado de la Revolución. "Trabajé en los CDR hasta que, por una necesidad de cuadros en la radio de Oriente, el Partido me pidió que me incorporara a trabajar en la radio", explicó en una entrevista..
Su postura fue beligerante ante el periodismo independiente y los espacios informativos no estatales y llamó a "contribuir fuertemente en la concepción conceptual del modelo de prensa del socialismo". La UPEC "no puede ser un espacio blindado que se aísle de esa realidad del país, no se puede contagiar con las corrientes de agotamiento que muestran determinados sectores", advirtió.
Según la información ofrecida por la televisión, el cadáver de Antonio Moltó Martorell será cremado y este miércoles a las 10:00 la sede de la UPEC en La Habana acogerá las honras fúnebres.
No se ha informado si la organización contará con un presidente interino o el puesto de Moltó se mantendrá vacío
Durante la presidencia de Moltó, la UPEC se vio sacudida por varios escándalos, entre los más sonados estuvo el pasado año la expulsión de del periodista de Radio Holguín José Ramírez Pantoja. El reportero fue sancionado por el Comité de Ética de la asociación de periodistas oficiales por publicar en su blog personal las palabras de la subdirectora del diario Granma, Karina Marrón, quien advirtió de la posibilidad de un nuevo Período Especial en la Isla.
En octubre del pasado año, varios reporteros de Periodismo de Barrio, entre ellos su directora Elaine Díaz, fueron detenidos cuando trataban de informar de los desastres producidos en Guantánamo por el huracán Matthew sin que la organización mostrase su apoyo.
El próximo congreso de la UPEC está programado para junio de 2018 donde se elegirá un nuevo presidente. Hasta ese momento, no se ha informado si la organización contará con un presidente interino o el puesto de Moltó se mantendrá vacío.