Pescadores en Matanzas
La actividad, un 'hobby' para muchos, se ha convertido en un recurso para la supervivencia para otros
Boca de Camarioca/Observar los pequeños barcos en el muelle resulta un verdadero espectáculo, escuchar las historias de viejos pescadores, de gente humilde con la piel curtida por el salitre, revela la complicidad absoluta entre la gente y el mar.
Mientras se acerca el atardecer y algunos de los pescadores salen a buscar sus carnadas, el lente de mi cámara capta estas imágenes y el clic del obturador rompe el silencio. A pesar del aspecto rústico y la fetidez de la bahía, mis ojos solo se concentran en captar el entorno.
Con el sudor incesante que provocan los cálidos días de verano y en precarias condiciones, los pescadores salen diariamente en busca de una buena marea. La mayoría en un pequeño barquito, que llaman "paca-paca" por el ruido ensordecedor que emite constantemente.
Sin dudas, la milenaria actividad de la pesca es para muchos un hobby, pero para otros se ha convertido en un recurso para la supervivencia.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.