Preocupación en Artemisa por 15 muertes maternas en seis meses
El Ministerio de Salud Pública está en alerta, ya que en el mismo período del año anterior no se produjo ningún fallecimiento
La Habana/Las autoridades sanitarias de Artemisa están preocupadas por el repunte de muertes maternas ocurrido en la provincia en lo que va de año. En el primer semestre de 2020 los fallecimientos de mujeres embarazadas superaron los 15 casos, en una región que de enero a julio de 2019 no tuvo ninguna muerte de este tipo.
"Nos llamaron a una reunión urgente para informar sobre el número de muertes maternas y extremar el pesquisaje de mujeres embarazadas pero especialmente a redoblar los cuidados durante el parto", informó a 14ymedio una doctora del Hospital General Docente Comandante Ciro Redondo García que prefirió el anonimato.
"Una parte importante de las muertes ocurrieron por infecciones o por hemorragias posparto, lo cual es muy preocupante porque se trata de algo muy común en países con problemas de infraestructura hospitalaria, higiene y recursos", lamenta la especialista en ginecología y obstetricia. "Los problemas en los salones de partos nos han golpeado mucho este año".
"No podemos permitir que esta provincia hunda todo el trabajo que se ha hecho en el país y, como van los números, parece que eso es lo que va a pasar"
En varias reuniones, funcionarios del Ministerio de Salud Pública hicieron un llamado a respetar "de manera estricta el protocolo" de seguimiento y atención materna. "No podemos permitir que esta provincia hunda todo el trabajo que se ha hecho en el país y, como van los números, parece que eso es lo que va a pasar", advirtió a los doctores un enviado del Ministerio en uno de los encuentros.
"Se ha conformado una Comisión especial para revisar uno a uno cada caso, a ver qué ha pasado, si hay negligencia o algún tipo de problema que esté incidiendo en esta cifra", comentó un doctor perteneciente al sistema de Médicos de la Familia y con varias embarazadas bajo su supervisión.
"En esa zona hemos tenido al menos dos casos de muerte por hipertensión gestacional, preeclampsia, pero también perdimos a una mujer muy joven por complicaciones en el parto", reconoce el galeno. "Los salones de partos no tienen todas las condiciones y los médicos muchas veces tienen que trabajar con lo poco que les dan para evitar infecciones en la madre y el bebé".
"A mis pacientes, nada más que se ponen de parto, les digo que traten de estar la menor cantidad de tiempo en el hospital una vez que den a luz", añade. "Cuando el nacimiento es por cesárea normalmente se espera a que la mujer, tras ser intervenida, defeque para poder darle el alta, así que le digo a mis pacientes que hagan un esfuerzo porque cada hora en una sala de hospital se multiplica el riesgo de contraer una infección".
"Todo eso se ha complicado además con el tema de la pandemia, porque los pocos recursos con los que contamos se han destinado a la lucha contra el covid-19", añade el médico. "Las mascarillas, los protectores y los guantes que llegaron de donaciones vinieron a aparecer aquí en Artemisa cuando ya no teníamos ningún caso activo y para los que no están directamente con esos pacientes llegaron muy pocas cosas, lo que quedó".
Según cifras oficiales, la tasa de mortalidad materna total en Cuba se redujo de 43,8 en 2018 a 37,4 por cada 100.000 nacidos vivos en 2019, lo que significó diez defunciones menos
Según cifras oficiales, la tasa de mortalidad materna total en Cuba se redujo de 43,8 en 2018 a 37,4 por cada 100.000 nacidos vivos en 2019, lo que significó diez defunciones menos. Este dato ha sido mostrado por las autoridades como uno de los logros del Programa Materno Infantil (PAMI) que se lleva a cabo en toda la Isla y que combina pesquisaje, revisiones médicas, atención diferenciada de las gestantes con enfermedades crónicas y constantes reportes a las autoridades sanitarias.
En 2015, la hija de una doctora de Santa Clara, Isabel Cristina Cabello López, falleció en el Hospital Arnaldo Milián de esa ciudad a los 18 años por múltiples complicaciones médicas posteriores a una cesárea en la que la bebé no sobrevivió. La médica denunció durante años lo que consideraba una negligencia, lo que le supuso ser apartada de la misión en Venezuela en la que estaba.
"En el primer semestre de 2019 no tuvimos ninguna muerte materna, escolar, ni preescolar en Artemisa y eso se puede comprobar en las estadísticas de la Dirección Provincial de Salud Pública", aclara un empleado de la entidad vía telefónica a este diario. "Los números de este año todavía no los tenemos disponibles, habrá que esperar para poder consultarlos", puntualiza.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.