El Tribunal Supremo de Cuba confirma la prisión perpetua contra dos condenados por feminicidio
El anuncio, que destaca la voluntad del Estado cubano de garantizar protección" a las mujeres, llega tras la advertencia de Díaz-Canel de tener "cero tolerancia" con la violencia machista
Madrid/El Tribunal Supremo Popular confirmó este martes la cadena perpetua contra dos cubanos sentenciados en 2022 por asesinatos machistas contra su esposa y ex pareja respectivamente. Los dos condenados, Yadier Delvá Simón y Alexander Nápoles Téllez, habían recurrido su pena, pero el alto tribunal rechazó ambas apelaciones.
"Ambos individuos resultaron sancionados a privación perpetua de libertad, como autores de sendos delitos de asesinato, al privar de la vida, valiéndose para ello de armas blancas e instrumentos contundentes, a la que había sido su esposa y madre de su único hijo, en el caso del primero de los acusados y, el segundo, a anterior pareja, una vez que esta decidió separarse de él", explica la nota de prensa difundida por los medios oficiales.
El alto tribunal "tuvo en cuenta que estos sucesos marcan irremediablemente el futuro de los hijos menores de edad de las víctimas y suscitan la total repulsa y absoluto rechazo por la sociedad, que defiende la inclusión, la igualdad y la no violencia", añade el texto.
El alto tribunal "tuvo en cuenta que estos sucesos marcan irremediablemente el futuro de los hijos menores de edad de las víctimas y suscitan la total repulsa y absoluto rechazo por la sociedad"
Las vistas se celebraron en días pasados –sin concretar– en La Habana y Ciego de Ávila. Delvá Simón pedía ser exonerado alegando un "profundo estado de alteración psíquica", pero el tribunal considera que las pruebas testificales, documentales y periciales lo desmienten y demuestran su responsabilidad. En su caso, a la pena se une la retirada de la tutela sobre el hijo que tenía en común con la víctima.
Nápoles Téllez, por su parte, adujo arrepentimiento, pero los jueces le atribuyen falsedad y argumentan que el delito quedó sobradamente probado.
El Tribunal Supremo añade en su nota que el artículo 345 del nuevo Código Penal, en vigor desde el 1 de diciembre, prevé para el delito de asesinato "sanciones de 20 a 30 años, privación perpetua de libertad o muerte" a quien "dé muerte a una mujer como consecuencia de la violencia de género" lo que, "evidencia la voluntad del Estado cubano de garantizar protección y atención legal a estas, castigando severamente a los declarados responsables de estos hechos".
El agregado llega poco después de que el mandatario Miguel Díaz-Canel dijera que habrá "cero tolerancia" con la violencia machista, al que calificó de "acto inaceptable". Las declaraciones se produjeron en abril en el marco de un encuentro denominado Voces de mujeres por la no violencia de género, celebrado en Santa Clara.
"Una sola mujer violentada, no sólo es un golpe a la tradición feminista de la Revolución, es un acto inaceptable para nuestra sociedad socialista", recalcó Díaz-Canel en un año en el que ya han sido asesinadas al menos 27 mujeres, contabilizadas gracias a las plataformas Alas Tensas y Yo Sí Te Creo, ayudándose de redes locales, ya que el oficialismo no tiene un registro oficial y público de estos (y otros) crímenes.
La cifra conocida triplica la del pasado año, cuando hasta mayo se contaban nueve asesinatos, aunque no se puede descartar que la capacidad de contabilizar esté mejorando a medida que las asociaciones se consolidan. En 2022, estas plataformas pudieron comprobar 36 feminicidios.
Su papel ha sido determinante a la hora de poner en la diana una lacra que afecta de manera flagrante a la Isla, que solo con los datos independientes duplica el número de asesinatos machistas en España, cuya población es casi cinco veces la de Cuba. En este país, uno de los pioneros en el registro oficial de los feminicidios, han muerto 14 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año.
Esta lacra afecta de manera flagrante a la Isla, que solo con los datos independientes duplica el número de asesinatos machistas en España, cuya población es casi cinco veces la de Cuba
Las estadísticas cubanas oficiales más recientes sobre violencia dentro de la pareja aparecieron en la Encuesta Nacional de Igualdad de Género de 2016 en la que participaron 10.698 mujeres.
De ellas, el 26,7% de las mujeres de entre 15 y 74 años aseguró haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja en los 12 meses previos al estudio. De ellas, sólo el 3,7% de las agredidas pidió ayuda institucional.
Las plataformas feministas cubanas siguen demandando una Ley Integral contra la Violencia de Género, que por el momento no se contempla en la Isla, donde se ha anunciado para 2026 una reflexión al respecto. Este tipo de norma va más allá de la penalización del delito de asesinato e intenta poner el acento en la prevención a través de la educación y sensibilización, así como en la formación de jueces, médicos, policías y otros trabajadores que intervienen en este tipo de violencia, considerada antes como una cuestión doméstica.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.