De urinario público a hotel de lujo, el San Carlos renace en Cienfuegos
El inmueble ha sido recuperado tras un acuerdo, del que se desconocen los términos, firmado en 2005 entre el Estado cubano y la empresa hotelera española Meliá
Miami/Cada noche durante los años 90 llegaban ruidos sordos del abandonado hotel San Carlos, que colinda con el mercado del centro histórico de Cienfuegos donde trabajaba como custodio Joaquín Rodríguez. Del azul marino de la fachada apenas quedaban vestigios y trozos de las cornisas del techo amenazaban a los transeúntes de una de las vías más concurridas de la ciudad.
"La gente se llevaba las baldosas, losas de las paredes, inodoros, sacaba las cabillas y hasta los ladrillos para construir en otros lugares. El hotel se convirtió en una ruina y los primeros pisos en un baño público y lugar para todo tipo de indecencias", relata Rodríguez, ahora jubilado.
El pasado domingo se inauguró, tras casi 21 años de abandono, el renovado hotel San Carlos, con una calificación de cuatro estrellas. El inmueble ha sido recuperado tras un acuerdo, del que se desconocen los términos, firmado en 2005 entre el Estado cubano y la empresa hotelera española Meliá.
"El hotel San Carlos data de 1924. Su dueño, Antonio Mata, que también poseía el ahora destruido hotel Ciervo de Oro decidió invertir 60.000 pesos de aquella época en dotar a la ciudad, por aquel entonces próspera, de uno de las edificaciones más modernas de la provincia de Las Villas", explica Alicia, una historiadora local a 14ymedio.
El San Carlos fue durante mucho tiempo la edificación más alta de la ciudad
El arquitecto que concluyó el inmueble, José Joaquín Carbonell, le confirió el toque ecléctico que caracteriza a la ciudad mezclando varios estilos arquitectónicos. Posteriormente el inmueble creció con la construcción de otros dos pisos, el último de los cuales era el Roof Garden, un club social de los años republicanos en Cienfuegos.
El San Carlos fue durante mucho tiempo la edificación más alta de la ciudad. En el Roof Garden, un amplio salón con grandes ventanales y excelentes vistas a la bahía "se realizaban exquisitas reuniones sociales", explica la historiadora.
El hotel contaba en total con seis pisos y 48 habitaciones cuando fue confiscado por el Gobierno de Fidel Castro a inicios de la Revolución. A partir de entonces pasó a ser propiedad del Estado, que no destinó los recursos suficientes para su mantenimiento.
En la década de 1980 se inició un proceso de reconstrucción que debía finalizar el 26 de julio de 1984. Por aquel entonces en cada provincia concluían las obras para conmemorar el asalto al cuartel Moncada en esa fecha. En el caso del San Carlos, la reconstrucción se detuvo y el hotel cerró para siempre sus puertas.
El centro histórico de Cienfuegos fue declarado Patrimonio de la Humanidad en julio de 2005
El centro histórico de Cienfuegos fue declarado Patrimonio de la Humanidad en julio de 2005. "A partir de ese año se ha incrementado el interés en conocer nuestra ciudad, que es la primera de las construidas en el siglo XIX en alcanzar ese reconocimiento", subraya la historiadora.
Ese mismo año, recuerda Joaquín Rodríguez, una empresa estatal de construcción cercó la concurrida avenida San Carlos (así permaneció hasta el pasado mes) y comenzó el proceso de reparación del edificio. Cimex, la compañía estatal que asumió en aquel momento la responsabilidad, se enfrascó en salvaguardar los elementos esenciales de la estructura para evitar que colapsara. En 2009 el Ministerio del Turismo ordenó la paralización de la obra "por las dificultades económicas del país", según reseña la prensa local. En 2017, la empresa estatal Gran Caribe lo echó a andar bajo un convenio de colaboración con Meliá.
Yuri Quevedo Pupo, director de inversiones de la Empresa Inmobiliaria del Turismo en Cienfuegos, explicó a la prensa local que el hotel ha comenzado a funcionar con apenas 20 de las 56 habitaciones diseñadas. También están habilitados el lobby central, el lobby-bar y el servicio de bar en el Roof Garden.
Según datos oficiales, la provincia de Cienfuegos cuenta con 1.497 habitaciones en el sector privado (unas 703 casas de huéspedes) y 861 habitaciones en 11 hoteles estatales.
El precio de una noche en el hotel cienfueguero comienza en 182 dólares para las habitaciones más sencillas. Un dormitorio con vistas a la ciudad cuesta 191 dólares, mientras que una suite alcanza los 216 dólares. En ningún caso las habitaciones cuentan con servicio wifi.
El precio de una noche en el hotel cienfueguero comienza en 182 dólares para las habitaciones más sencillas
Meliá gestiona todos los hoteles de Cienfuegos: Jagua, Palacio Azul, Perla del Mar, La Casa Verde y La Unión. Según reconoció González Garrido, solo una parcela se le ha concedido a otra operadora, Iberostar. Meliá, que está en Cuba desde hace 25 años, administra 40 hoteles en la Isla.
La antigua Casa del Educador, que se caía a pedazos en la privilegiada península de Tureira, se convertirá en el hotel Amanecer y lo que fue la Escuela de Hotelería y Turismo será transformada en el hotel La Punta.
Según Joaquín Rodríguez, este fin de semana en Cienfuegos "decenas de pintores" intentaban embellecer el edificio que funciona como la sede municipal del Partido Comunista junto al hotel San Carlos. "Pintan las fachadas de las casas en las rutas por donde caminan los turistas desde la costa, pero dentro nadie mira"
"No entiendo cómo para construir hoteles tienen dinero, mientras que un jubilado que trabajó toda una vida para la Revolución cobra 253 pesos al mes", se queja Rodríguez, damnificado del huracán Dennis que azotó Cienfuegos en 2005.
________________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.