En las puertas de Varadero, la localidad de Santa Marta sigue en cuarentena
Cada vez salen a la luz más personas infectadas, cada una con decenas de contactos
Santa Marta (Cárdenas)/Las calles de Santa Marta, a pocos kilómetros del polo turístico de Varadero, están desiertas desde que se decretó, el 27 de agosto, la cuarentena luego de 58 días sin un solo caso positivo al covid-19.
A pesar de que el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, informara de que tal vez la medida sea de corta duración en la localidad de unos 15.000 habitantes, los hechos indican que, como decimos en Cuba, "la bola pica y se extiende". Cada vez salen a la luz más personas infectadas, cada una con decenas de contactos. Incluso, según una fuente anónima de la Defensa Civil, el último caso detectado tuvo cerca de 130 contactos.
Sin embargo, el acceso a este poblado, que pertenece al municipio de Cárdenas, no está limitado por medidas muy estrictas. En la entrada está apostada una trabajadora de salud pública acompañada de un policía, y a aquellas personas provenientes de otros lugares solo se les toma el nombre y la temperatura.
Debido al cierre de todas las tiendas y establecimientos gastronómicos, a los residentes de Santa Marta se les ha facilitado la venta por cada Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de un módulo con los productos de primera necesidad, por un precio de 11.50 CUC.
En cuanto al inicio del curso escolar, las autoridades informaron de que todo dependerá de cómo evolucione la situación epidemiológica en el municipio.
En otras zonas de Cárdenas, donde reside una parte de los infectados en el evento de transmisión local originado en la tienda TRD de la calle Libertad, en Santa Marta, también se desarrolla una cuarentena modificada.
Según el subdirector de Higiene y Epidemiología de la provincia, Amancio Martínez Morejón, se encuentran aislados aproximadamente 431 pacientes contactos de casos confirmados y sospechosos.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.